Lo primero, qué es una célula madre. En internet está y está bien explicado. Pero yo también quiero. Una célula madre es una célula capaz de reproducirse y dar, bien otra célula madre, bien una célula especializada en una función. Y su hija podrá hacer lo mismo.
Hay células madre capaces de producir más células especializadas que otras. Y están las células madre totipotentes, capaces de dar cualquier clase de célula especializada. Con ellas se podría llegar a fabricar un corazón, un hígado, un hueso, piel, neuronas para tetrapléjicos, etc.
Hasta ahora, conseguir células madre totipotentes era un problema. Eran muchos problemas. Como su principal fuente eran los embriones, había una cuestión ética y religiosa: ¿se pueden fabricar embriones para obtener de ellos células madre y destruirlos en el proceso? Aunque eran muchas las promesas, nadie se sentía cómodo con esta idea. Yo, personalmente, sí era favorable (por el enorme bien que se podría hacer a los enfermos), aunque con muchas reservas. Pero no era la única cuestión. Suponiendo que sí, ¿de dónde sacar tantos óvulos como se necesitaban para fabricar embriones? Y muchos experimentos estaban resultando fallidos.
Pero la noticia de hoy es fantástica. ¡¡¡Se pueden lograr células madre totipotentes de la piel!!! Por eso hablaba en pasado en el anterior párrafo.
Acaba de quedar obsoleta toda la cuestión ética.
Y la técnica.
Parece que han dado con la clave, con un atajo. Sin pasar por clonación. Sólo metiendo cuatro genes mediante un taxi genético (un virus), lo que provoca que la célula de la piel pierda su especialización. Y pueda ganar cualquier otra.
En El País lo describen con bastante detalle, por si quieres mirar.
Pero, ojo, esto no terminará con los debates bioéticos (¿puede una célula madre extraída de un adulto convertirse en un embrión, a su vez?)
ah no?? yo opino que ya no pueden seguir dando la vara con eso… yo con mi pellejo hago lo que me da la real gana no??
si quiero que mi pellejo se convierta en neuronas dandoselo de comer a unos virus… es cosa mia y de los medicos, no lo crees?