Un átomo, ¿se divide o no?

La respuesta es rotunda: sí y no. O mejor. Ni sí ni no.

¿Un átomo se puede dividir? Sí. En partes. En neutrones, protones y electrones. Recuérdalo.

¿Un átomo se puede dividir? No. Dejaría de ser un átomo, de tener sus propiedades. Es verdad que tiene partes. Pero si separo los neutrones de los protones y de los electrones ya no tendría, por ejemplo, hierro. Tendría un puñado de electrones, de protones, de neutrones.

¿Qué es lo que hace que el hierro tenga sus propiedades, que el oro sea lo que es, que el magnesio resulte así? Que los protones están junto con los neutrones y con los electrones correspondientes. Si los separo tengo piezas, pero no propiedades.

A las propiedades que se pierden cuando las piezas se separan se les llama propiedades emergentes. Proceden de las relaciones entre las partes, no de las partes en sí. Y son propias de sistemas complejos. Como el átomo. Aunque parezca increíble es complejo. Porque tiene propiedades emergentes que no se pueden adivinar mirando a los neutrones, a los protones y a los electrones por separado.

10 Replies to “Un átomo, ¿se divide o no?”

  1. Yamila Galante

    Hola que tal quiero hacer una pregunta acerca de el ATOMO estoy en la universidad y me gusto bastante una clace que dimos de Fisica con respecto a Atomos..mi pregunta es la siguiente: ¿ SE PUEDE DEMOSTRAR SI EL ATOMO PUEDE QUEDARSE QUIETO DE ALGUNA MANERA FISICA?? desde ya muchas gracias

    Responder
  2. Anonimo

    Hola que tal quiero hacer una pregunta acerca de el ATOMO estoy en 8vo grado (2do año del liceo) y quiero saber que si un atomo se divide q pasaria dicen el las peliculas que ocurre una explocion atomica

    Responder
  3. Pingback: Blog de José Luis Castillo » Niveles de organización

  4. José Luis Castillo

    ¡Hola Yamila!

    No sé cómo pero responder a tu comentario se me pasó. ¡Casi un año! Te pido mil disculpas… 🙁

    Pues sí, se trata de una imposibilidad. Lo dicen las leyes de la termodinámica. No se puede alcanzar el cero absoluto en un número finito de operaciones. Y lo que tú indicas es el cero absoluto, el estarse quietos los átomos.

    Lo siento, de nuevo! Un saludo!

    Responder
  5. José Luis Castillo

    ¡Hola Anónimo y Herbert!

    Para ti también mis disculpas, Anónimo, por el enorme retraso en responder. Ha sido un descuido imperdonable.

    Bueno, puede haber una explosión atómica, sí, pero no siempre. Es más, pocas veces hay una explosión atómica. Porque los átomos se están dividiendo continuamente en tu cuerpo, en las piedras, en el aire. Son átomos que pierden alguna parte de su núcleo (un protón, un neutrón, varios de ellos, o alguna clase de partícula más que no es el momento de comentar). Eso se llama radiactividad.

    La explosión atómica se produce cuando esas partículas de núcleos rotos, divididos, golpean a otros núcleos, los cuales se rompen a su vez y producen más partículas, que rompen cada vez más núcleos. Es una reacción en cadena que sólo puede tener lugar bajo confinamiento (en lugares bien pequeños y bien cerrados). Entonces sí que explotan.

    Un saludo!

    Responder
  6. Alejandro

    Hola, qisiera saber como es posible dividir el atomo en esas partes q comentas(protones,neutrones y electrones),gracias!:)

    Responder

Deja un comentario si lo deseas. ¡Y gracias por leer! :)