Tres cosas importantes sobre glúcidos

Las tres principales cuestiones que hay que saber de lo glúcidos son:

  • Son solubles en agua.
  • Son cadenas cortas y cicladas.
  • Esas cadenas cortas y cicladas se unen entre sí formando líneas o líneas unidas a líneas.
Hidrólisis
Fuente: Edgar Vázquez

Los glúcidos son cadenas de carbono. Pero están unidos a -OH. Eso significa que son cadenas de carbono que se pueden mezclar con el agua, a diferencia de los lípidos, que están unidos sólo a otros C o a H. Esas cadenas de carbono, para ganar estabilidad en el medio acuoso, se ciclan para no romperse (la molécula de agua, como  es polar es agresiva). Es decir, se unen cabeza con cola y se hacen un anillo. Además, esas cadenas no pueden ser largas. Se romperían con facilidad. Y es que el agua en un buen medio para vivir, pero también para morir. Es un buen lugar para que se formen moléculas, pero también para romperse.

Tetraedro del carbono
Fuente: Sven (wikimedia)

Los enlaces entre carbonos son de tal manera que los átomos guardan un ángulo entre sí cuando están extendidas, lineales,  desplegadas. Ese ángulo es de 109,5º (el ángulo que forman entre sí los vértices de un tetraedro). Y cuando están cicladas, guardan otro ángulo diferente. En el caso de que el anillo tuviera cuatro carbonos, el ángulo sería de 90º, algo diferente del de 109,5º, lo cual tensiona la molécula, hace que se quiera romper. Veinte grados son muchos…. Si fuera un pentágono el ángulo interior sería de 108º, lo cual es bastante cómodo para un átomo de carbono. También le vale un hexágono, cuyo ángulo es de 120º.

Esos anillos se unen unos a otros. Y lo hacen de maneras muy diversas. Para empezar, la forma de unirse es muy distinta. Puede ser muy estrecha, difícil de romper, como en la celulosa. O más relajada, más fácil de averirar, como en el glucógeno. Y, además, al unirse, puede formar largas líneas. O líneas que se unen a líneas. Amilosa y amilopectina se llaman.

Amilosa Amilopectina
Amilosa Consejería de Educación de Madrid Amilopectina

Esto es lo más breve que te puedo contar de los glúcidos, creo. Hay muchas más cosas que decir, pero estas son, a mi modo de ver, las más urgentes.

One Reply to “Tres cosas importantes sobre glúcidos”

Deja un comentario si lo deseas. ¡Y gracias por leer! :)