Tres amaneceres al día

¿Que cómo es el tamaño del Universo? Suficientemente grande como para que haya de todo. Un poco eso de “hay gente pa’ tó…“, pero con planetas, estrellas, galaxias… en lugar de personas.

Casi cada planeta que se descubre es de una categoría nueva. Resulta muy complicado tipificar porque aún estamos apenas arañando la superficie del conocimiento de las reglas de la formación planetaria. Y HD 131399Ab es un planeta llamativo. Cuatro veces mayor que Júpiter, es casi una estrella. Orbita alrededor de su estrella a una distancia el doble que la de Plutón, así que un año suyo es unos 500 nuestros. Pero es que su madre pertenece a un sistema estelar múltiple, con dos más. Cuando en su traslación se sitúa frente a su estrella madre y a las otras dos, desde HD 131399Ab se ven tres amaneceres. Cuando pasa a encontrarse entre su estrella madre y las otras dos, es de día todo el tiempo, pues está iluminado por sus dos caras.

Esta configuración parece ser temporal. Las simulaciones por ordenador parecen predecir que HD 131399Ab será expulsado al espacio exterior y vagará por siempre oscuro.

Hay planetas pa’ tó… Y gente que los mira…

Deja un comentario si lo deseas. ¡Y gracias por leer! :)