Telescopios

Para los que quieran conocer un poco más de telescopios modernos, Miguel Ángel Sabadell ha escrito en su blog una entrada sobre el tema.

Yo, sólo recordarte cosas que ya sabes.

Que el telescopio ha sido la herramienta que más ha hecho por crear para los seres humanos una autoimagen más ajustada.

Me explico.

Antes del telescopio más sencillo, antes de Galileo, nos situábamos en el centro del Universo. Todo giraba a nuestro alrededor. El ser humano como el rey de la creación. Hasta que comenzamos a calcular tamaños y distancias. Y nos dimos cuenta de que éramos pequeños. Muy pequeños. Muy, muy, muy pequeños. En un Universo grande, muy grande. Muy, muy, ….

Acuérdate de que en el vídeo de “La Tierra es un puntito“, cada punto de luz es una galaxia, con cien mil millones de estrellas. Y en el vídeo “sólo” simulan diez mil millones de galaxias. Nosotros seríamos un puntito del puntito.

Hazte una idea de nuestro tamaño comparado con el Sol y del Sol comparado con otras estrellas.

[kml_flashembed movie="http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-3974466981713172831" width="400" height="326" wmode="transparent" /]

Por eso el telescopio es importante. Porque nos ha ayudado a pensar quiénes somos, dónde estamos, a dónde vamos, de dónde venimos.

Y todo se lo debemos a la profesión de óptico.

3 Replies to “Telescopios”

  1. lola fuentes

    Por supesto, que el telescopio es importante para las preguntas, quiénes somos, dónde estamos….. la puesta en funcionamiento del GRANTECAN : MÁS CERCA DE LAS ESTRELLAS, será un instrumento para los científicos, que muy posiblemente irá dando respuesta a muchas preguntas. Un saludo desde el Roque de los Muchachos.

    Responder
  2. lola

    ¡Qué bueno que te guste! Vuelve, además si conoces a las personas que trajaban en el Roque, de todas las nacionalidades, el Galileo, el Newton… es fascinante. Cada rincón de la isla te depara una sorpresa, siempre agradable, con sus limitaciones, pero curiosamente las limitaciones es lo que la hace grandiosa. Siempre serás bienvenido. Un saludo desde aquí, La Palma.

    Responder

Deja un comentario si lo deseas. ¡Y gracias por leer! :)