Somos los verdugos del tiburón por un mal dibujo

En España no se come mucho tiburón. Es verdad, el cazón es un plato típico, pero no supone unas grandes cantidades respecto al resto de peces. Pero los pesqueros españoles son los que más tiburón apresan en toda la UE. Y la UE es una de las flotas que más capturas de tiburón realiza.

Para mí, la pesca más inútil y estúpida de todas las pescas. Finning le llaman. Otros traducimos finning por salvajada sin escrúpulos, por dinero.

Tomado de scoop.co.nz/stories/PA0806/S00085.htm

Capturas a un bicho, le cortas una parte que significa menos del 1% de su cuerpo, y lanzas el resto al mar. Porque te ocupa sitio y no vale tanto.

Para satisfacer las ganas de comer sopa de unos pocos. De los que puede pagarla, porque se considera un plato exquisito. No es raro que te pidan 100€ por un plato de sopa de aleta de verdad.

¡Pues no se come, joder!

Y todo porque las pirámides ecológicas están mal dibujadas. Da la sensación que la cúspide se sostiene sobre la base. Que los depredadores de alto nivel están ahí, arriba, y que sin ellos la pirámide, el ecosistema que representa, sobreviviría. Sólo le hemos quitado un cachito.

Tomado de mundofree.com/zco/mareasrojas.html

Un ecosistema no es una pirámide. Es una red. Y el tiburón participa de muchas interacciones. Si el tiburón desaparece, sus presas aumentan, y las presas de sus presas disminuyen. No es una pirámide a la que le has quitado una guinda. Es una red de la que has cortado nudos. Y por eso se ha vuelto más débil, por eso hay más probabilidades de que se rompa.

Tomado de vi.cl/foro/index.php?act=Print&client=printer&f=120&t=7085

Nunca más volveré a explicar un ecosistema con una pirámide. Nunca.

O mejor. Lo haré y diré por qué está mal.

5 Replies to “Somos los verdugos del tiburón por un mal dibujo”

  1. Pingback: meneame.net

  2. jefferson oritz

    que los que cazan a los tiburones son unos hijue……… por que ellos no sienten lo que le sucede al tiburon y que tarde que temprano mi DIOS y la vida se las va a cobrar

    Responder
  3. tipos de tiburones

    La pesca exesiva del tiburon, no se debe a la sopa de aleta que se consume en espaaña , en los paises asiaticos(china y japon) es un plato tipico y muy gustado, ademas de caro, se ve que es un negocio muy rentable practicar la pesca del tiburon.
    Si no hacemos algo ya, estos maravillosos peces no sobreviviran mucho mas tiempo, diariamente 270 000 son capturados solo para cortarles sus aletas, no es un error 100 millones al año, todo lo que se haga es poco para conservar a los tiburones.saludos

    Responder
  4. evelyn jurado

    son malos hijos de su perra no sienten lo que los tiburones sienten ojalea que se pudran en el infierno malcriados

    Responder

Deja un comentario si lo deseas. ¡Y gracias por leer! :)