¿Se pueden manipular resultados electorales con el buscador de Google? Pues sí, sí

Un equipo científico ha realizado tres notables experimentos para observar y comprender la respuesta de votantes indecisos antes la búsqueda de información en internet. Emplearon un motor de búsqueda manipulado y observaron que los políticos que salían más arriba en los resultados terminaban siendo votados por la mayoría de indecisos. Y no solo investigaron esto. También encontraron que hay grupos demográficos más susceptibles a la manipulación. Y que esa manipulación funcionaba, no solo en el laboratorio, sino también en una situación real (aunque con resultados algo más moderados).

La pregunta siguiente sale sola… Si se pueden manipular de una manera apenas perceptible (colocar a un político más arriba en el ránking de búsquedas), ¿de cuántas más es posible alterar los resultados y no somos conscientes? O, como en el experimento, somos conscientes y lo aceptamos alegremente… Por que sí, sí, ese era un efecto… La gente aceptaba que los buscadores hacían su trabajo, aunque estuvieran sesgados, y le parecía bien.

Cada vez es menos posible creer en una democracia representativa. En la que eliges a personas para que elijan por ti. Cada vez es más necesaria la democracia directa. Que también tendrá sus tretas… En fin… Cosas de la vida.

Deja un comentario si lo deseas. ¡Y gracias por leer! :)