Qué aporta un blog a un alumno, qué aporta un blog a un profesor

Ahora lo tengo claro. Si yo fuera alumno, usaría un blog mientras estudio.

Imagina que estás estudiando (¿mucho imaginar?) y se te ocurre una idea. ¿Qué haces? La tienes y ya está. Con suerte la recuerdas, con suerte pasa a formar parte de tu forma de pensar. Pero se suelen olvidar. Un blog te permite funcionar con memoria externa, con ampliación de memoria, como los ordenadores. Tienes una idea y la plasmas.

Así, que un blog tiene función de memoria.

Pero también de conexión. ¿Has visto la lista de palabras de distintos tamaños que hay a la derecha? Se llama nube de etiquetas. Cuanto tienes una idea la puedes incluir dentro de una categoría (ideas no muy brillantes, por ejemplo), pero seguro que en esa idea hay diversos elementos: pegar fuego a algunos apuntes, tirarlos por la ventana, hacer aviones de papel con ellos. Podemos poner etiquetas a la reflexión: fuego, apuntes, ventana, avión, papel. Y luego, en la nube de etiquetas, pincharíamos en alguna de las palabras y aparecerían diversas entradas, correspondientes a diversos días, a diversas ideas. Y, de pronto, encontrarías la relación entre dos ideas que antes no habías visto ligadas.

Así que un blog también tiene función de conexión de ideas.

Pero no te quedarías todo esto para ti. Lo haces público y otros pueden mirar. Otros como tú, que están en la misma situación. Los puedes ayudar. Y si ellos tienen blog, te pueden ayudar. O te pueden comentar y darte ayudas a través de ese camino.

Así que un blog también tiene función de comunicación.

Y permanece. Está ahí, esperando que le añadas entradas, esperando a que encuentres relaciones entre ideas, esperando una visita de otro o llevándote a visitar a otro.

Cuesta trabajo empezar. Como todo. Pero yo ya no renuncio a él.

Por que un blog aporta a un profesor lo mismo que a un alumno. O a un padre o madre.

2 Replies to “Qué aporta un blog a un alumno, qué aporta un blog a un profesor”

  1. Arche

    Yo tengo muy claro lo que me aporta… me permite a partir de sus posts, recordar las cosas que ya se y que ya no curso, refrescarlas y relacionarlas con cosas que se, o que estoy aprendiendo y que sigo cursando. Me parece interesante, ver lo que puedo aportar desde la fisica, las matematicas y lo que he aprendido durante estos años, a una las jovenes promesas del instituto y a mis compañero de ICS.

    salu2

    Responder

Deja un comentario si lo deseas. ¡Y gracias por leer! :)