Peloteo entre fallas

Se?smo de Sichuan

El terremoto de Sichuan, con una magnitud de 7,9, fue causa de muerte para unas 90.000 personas. No fue una buena noticia, obviamente. Pero, para los supervivientes, la parte positiva suele ser que, tras un seísmo como este, viene la calma. La tensión acumulada en fallas, por movimientos divergentes, por movimientos en direcciones distintas, esa tensión se libera cuando sucede un terremoto. Un bloque resbala sobre otro. En ese brusco desplazamiento hay vibraciones, que son las ondas sísmicas. Vibraciones que viajan por las rocas como el sonido viaja por el aire (¡más o menos!). Vibraciones que se llevan la energía del lugar de ruptura hacia otros sitios. Vibraciones que liberan la energía que portan conforme se desplazan y causan daños a lo largo de ese viaje.

Normalmente, tras un seísmo, se reduce la tensión y pasa un tiempo hasta que el empuje de la roca a un lado y a otro de la falla vuelve a acumular tensión.

Situación de Sichuan

Normalmente.

Porque en Sichuan no ha sucedido eso.

Porque en Sichuan, y sobre todo en sus alrededores, los supervivientes no pueden dormir muy tranquilos.

Y eso porque se ha producido en un sitio muy poco activo sísmicamente, pero rodeado de otros que sí que son más activos, más ricos en seísmos. Es decir, que aliviar la tensión en un sitio puede haberla incrementado en otros situados en su entorno. Y puede haber un efecto de cierta retroalimentación hacia Sichuan, si en esos alrededores se desatan terremotos. Es decir, que la tensión provocada desde un sitio A hacia un sitio B vuelva al sito A. El sitio A es Sichuan.

O, explicado de otra manera, se inicia una especie de partido de tenis entre fallas, pasándose la tensión de unas a otras.

Échale un vistazo a este corto vídeo, en inglés la narración, y muy claras las imágenes. Si quieres.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/zTJBFLdN34E" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Deja un comentario si lo deseas. ¡Y gracias por leer! :)