Para aclarar dudas sobre cómo se estudia y cómo se aprende

Ante las dudas de algunos alumnos, y aunque yo creo que esto ya se ha aclarado en clase, os escribo este post para volver a definir qué es estudiar y qué es aprobar.

¿Cómo NO os pido que estudiéis?


Pues antes, durante muchos años, en muchas materias, se os ha pedido que repitáis las cosas para que os entren en la memoria. Vosotros y vosotras lograbais éxito, en muchos casos, leyendo un libro de texto y repitiendo lo que en él se decía en un examen. Eso ha dejado de ser así en mis clases. Ahora, el éxito no se logra repitiendo, se logra comprendiendo. Pero hay que demostrar que se comprende. Y comprender no es un camino sencillo, ni directo, ni de hoy para mañana.


¿Cómo os pido que comprendáis?

Primero, durante un mes o así, hemos explorado ideas que tengan que ver con vuestros intereses. Habéis elegido un tema y habéis explorado ideas. Nada más. No os he pedido que lo hagáis bien o mal. Os he pedido que lo hagáis. Muchos de vosotros y vosotras estáis obsesionados con qué está bien, qué está mal… Os he pedido que elijáis un tema que os preocupe y que lo exploréis. Ya está… Así de sencillo.

Luego, hemos pasado a una fase en la que yo os suministro alguna información. Son los cinco minutos de apuntes que damos. Tras esa información, tras esos apuntes, vosotros tenéis que dedicar un tiempo a explorar lo que os he suministrado. Es lo que hemos llamado caza de ideas. Intentamos saber más de esos conceptos que yo os he dado y de sus relaciones. Y, para empezar ese “aprender más” exploramos. En google, en wikipedia, en mi blog, en el libro de texto… Tras explorar, dibujamos para comprobar si hemos entendido las cosas. El dibujo es como una ventana a tu mente. Me permite mirar lo que aprendes. Y cuando yo veo lo que tú dibujas te puedo dar consejos acerca de cómo aprender mejor. No es un problema hacer bien o mal el dibujo (es que estáis obsesionados con hacer bien las cosas; para aprender hay que hacer las cosas y si están bien, estupendo y si están mal se arreglan). El dibujo debe mostrarme lo que estáis aprendiendo fielmente. Lo que creéis que es. Sin preocuparos por si está bien o mal. Y luego tratamos de encontrar relaciones entre lo que yo he explicado y lo que a vosotros os preocupa (vuestro tema elegido). Y esa exploración y esas relaciones se convierten en diapositivas que cuentan cómo veis las cosas. Diapositivas que tenéis que compartir conmigo.

Lo que sigue

A continuación, yo veo el material que vais haciendo y os voy dando sugerencias personalizadas de cómo seguir. Ahora mismo estamos en eso. Ahí tenemos que dar todavía algunos pasos. Aún nos faltan algunas cositas más que hacer.

Esto es nuevo, tened calma

Tened en cuenta que tenéis que aprender una nueva manera de trabajar. Vosotros mismos lo decís. Nunca habíais hecho esto. Se requiere tiempo. Tenéis que tener paciencia y aprender una nueva forma de hacer las cosas. Eso no se logra obsesionados por acertar. Eso se logra trabajando, explorando, cometiendo errores…

A ver si con este correo hemos aclarado todas las dudas ya por fin… Si no, aunque en clase lo hemos repetido una y mil veces, volveremos a repetirlo otras tantas…

Tened paciencia, tened calma.

Y recordad… El otro día repasamos lo que hemos aprendido hasta el momento. Y resulta que es mucho… Algún curso se sorprendió porque habíamos dado más de la cuarta parte de los contenidos… Jejejeje… Y más que os vais a sorprender… 🙂

Deja un comentario si lo deseas. ¡Y gracias por leer! :)