Mucho me temo

Mucho me temo que han llegado las vacaciones. Más o menos. Es verdad, faltan las tareas administrativas. Pero las clases, las que alimentan mucho el blog, se acaban este lunes que viene.

Y toca despedirse hasta septiembre. Más o menos. Porque pasaré por aquí y procuraré atender los comentarios y dudas que planteéis.

Los post no, los post se van de vacaciones.

La verdad es que os toca tragar rollo. Acerca de cómo veo la experiencia de un año escribiendo a diario (creo que hubo un fallo el 4 de abril que subsanaré).

Pues lo veo muy recomendable. Puede gustar o no, pero la disciplina que te impones está muy bien. He leído. Antes lo hacía. Pero ahora de manera más organizada. Porque no es lo mismo leer para uno que leer para contar. Donde tienes que ser más o menos claro sin dejar de ser más o menos exacto. Creo que no me ha salido mal aunque espero mejorar.

No me ha sido tan difícil como esperaba porque muchas entradas surgían de las explicaciones. Era tan sencillo como grabarlas en el móvil. Escribirlas en un papelito y guardar el papelito en el bolsillo no, que ya tengo experiencias muy malas al respecto. Experiencias donde interviene una lavadora y en las que tengo que recoger de los bolsillos esas típicas migajas de celulosa.

Además, recibir (según las estadísticas de WordPress) 100.421 visitas desde que se creó, no está mal. no me lo esperaba ni de coña. Otras estadísticas dan menos porque cuentan impactos únicos, lo cual no incluye situaciones en las que varios alumnos leen el blog en la bibiloteca, por ejemplo (hay una única IP). Yo me quedo con la estadística de WordPress.

Repasando el blog me encuentro varias cosas de las que no me quiero olvidar.

La primera de todas, de Cristina y de Isabel. Mi alumna y su madre. Que se fueron durante el curso. Sentí mucho vuestra muerte. Y estáis vivas en mi recuerdo. Un beso fuerte para las dos. 😥

De que lo inicié tras una artroscopia en el hombro. Muy molesta, pero de la que me recuperé rapidísimo. Y este martes pasado volví a nadar (a crol y seguidito, sin parar) 1.400 m sin que me doliera nada. Nada de nada. Y luego, de propina (también seguidito, sin parar) 800 a braza. De hecho, mejor que antes. Ya había vuelto a nadar sin molestias hacía dos meses, pero ahora es la caña. Gracias a Isidoro. Mi médico y cirujano. ¡Qué bueno es! Gracias a Jesús. Mi fisio. ¡Qué bueno es! Ojalá tuviera una web para enlazarlo.

De la forma física que he logrado alcanzar con el spinning, que es lo que me ha permitido encontrame muy bien físicamente, dormir también bien y así poder concentrarme y escribir. Gracias Gema, la mejor monitora que he tenido nunca. Escribir un blog sin ejercicio físico no es recomendable.

De la promoción que este año ha salido, y de la que este año ha llegado al IES Celia Viñas. De (por orden alfabético, que por otro no sabría cómo colocarlos) Andy, Carlos, Guillermo, Jorge, José Manuel, Juan, los alumnos que quisieron que les impusiera la banda que simboliza el final de una etapa y el inicio de otra. Y de todos los demás, por supuesto. Hemos compartido el viaje de estudios a Italia del año pasado y el de Madrid de este año. Y, sobre todo, la asignatura de ICS. Ha estado bien. Para mí sí.

Es una pena veros marchar, pero lo compensa toda la gentecilla que hay en mi tutoría de 1ºESO. Que son magníficos, magníficos, magníficos… Sé que harán historia en este instituto. Me encanta cómo se han fiado de mí, a pesar de que el método les pareció rarísimo. Y cómo nos hemos reído en clase. Echo de menos cuando me teníais miedo, también. 😉

De 4º de Diversificación. De las clases tensas porque yo tengo claro que quiero que trabajéis y porque usé cualquier técnica para lograrlo. Y que menos trabajo no es bueno para vosotros. No en vuestro futuro profesional. Y de que las tensiones se hayan resuelto con buenas notas para la mayoría de vosotros. He aprendido dándoos clase.

De 1º de Bachillerato de Ciencias, uno de los cursos con mayor potencial que he conocido en los últimos años, pero uno de los cursos más obsesionado por la nota que he tenido nunca. Espero haber podido ayudaros a hacer el viaje desde “quiero nota” a “quiero ideas”. Y porque me he sentido agustísimo en todas y cada una de las clases con vosotros. Ha sido muy, muy agradable. Personal y profesionalmente. Porque, aunque creo que el método de clase raro mío no os ha llegado del todo, he aprendido de los escollos y sé cómo salvarlos.

De Jose y Paco, de PRoFeBLoG. Sin ellos, esto nada de nada. ¡Qué dedicación porque sí! Y sin Manolo, tampoco habría blog, que me dio el empujón y que es el artífice de muchos de mis logros profesionales, con sus consejos. Todos buenos. Todos.

También quiero contaros lo que ha rodeado el blog. Sin lo que os voy a contar, mi blog no sería posible. No quiero olvidarme de cosas que han ido, en mi vida de este año, paralelas al blog.

De algunos compañeros con los que me he coordinado especialmente bien. De Adela (¡qué genial, qué… qué… no sé qué más decir de ti!) y Sergio, mis compañeros tutores de 1º ESO. Serafín, el Jefe de Estudios con el que mejor he trabajado jamás (al mismo nivel que mi buen amigo José Antonio Ventura, al que echo de menos). De Antonio, un excelente Jefe de Departamento, que con sus enfoques más tradicionales (pero no menos efectivos, para nada, que es un profesional tremendo) compensa mis excesos aventureros (creo que hacemos buen equipo). De Manuel, mi director (del que he recibido apoyo cuando lo necesité). Espero que te recuperes Manuel. Sé que te vas a recuperar. Lo sé porque te necesitamos. De Eloísa y Antonia, las más amables y cariñosas compañeras. Qué gusto saludaros por las mañanas, pese a que os ha caído, sobre todo a ti, Eloísa, una papeleta tremenda teniendo que hacer el trabajo de Manuel. Y Antonia teniendo que cubrir ahora más territorio ella solita. Mucho ánimo y contáis conmigo para todo. De gente de mi equipo educativo como Ángeles (¡que bien nos entendemos, amiga!) y Ángel (todo chispa) y Manuel (qué difícil te lo han puesto este año y cómo lo has sorteado todo, compañero) y Mari Feli (qué grata sorpresa ver cómo coincidimos tanto en tantas cosas). De la buena compañía que sois en la sala de profesores Paco y Pilar. De las guardias con Carmen y de su buen ojo y buena crítica. De Rosa y Mª Dolores, mis compañeras de Departamento, con las que comparto risas y bromas. Especialmente Rosa con quien también he compartido algún viaje y el nivel de 1ºESO. Es fácil llamaros compañeras. De Juan Diego, con quien empiezo la aventura de preparar para la Junta de Andalucía, en el nivel de educación on line para personas adultas, material oficial. Y de la sorpresa que ha supuesto eso. Gracias Teresa por confiar. Qué sorpresa más agradable has sido. De Inmaculada, que me confió a su nieto (qué ilusión me ha hecho, espero haber cumplido). De Juan y de cuatro palabras bien dichas en momentos clave. Me fío de ti como de nadie y gracias por la ayuda en el aula de informática. De Pepe y Alfredo. Sois tan geniales que no cabe en un texto. De Ana. Es una suerte que tú seas la primera persona a la que saludo cada día en el trabajo. Y también me acuerdo aquí de Joaquín. Porque sí. El mundo, contigo, es mejor. Y de todos los demás, para los que me ha faltado tiempo.

De mi peña y nuestros cafés y barbacoas. Son pocos los cafés y las barbacoas (hay muchos papás y mamás), pero este año también ha sido divertido y van…. Y ahora empieza nuestra temporada, nuestro tiempo. ¡Nuestra playa! El sitio en el que cada año volvemos a encontrarnos y a contarnos. Aún así, los fines de semana en San José con Paco y Ana (¡muchos y buenos, qué falta me hacéis, qué complicidad tan enorme hemos creado con los años!), los ratitos en casa de Manolo y Marian, las bromas de siempre (¡y que no falten, quiero más, quiero más!) con Paco y Vito y con Paco Miguel y Trini (y un concierto), el cortjio de Casi y Adela, Pedro (al que espero pronto, con suerte, de compañero en el Celia Viñas) y Mari Carmen… Andrei, Raquel, casi no os veo pero cuando lo hacemos el cariño es enorme y me llena. Y Antonio, siempre Antonio. No me imagino sin Antonio. Sería un mundo con menos risa, menos amable, más gris. No me gustaría ese mundo. Es un tío que brilla. E ilumina.

Un año que termina con la felicidad de ver a Enrique y Juana Mari casados. Después de vidas duras, las de cada uno, encontrarse era un premio que merecían. Y me alegro tanto que no sé cómo decirlo (el domingo que viene lo haré en persona).

Y de las cañas con Consuelo y Rafa (toda la justicia del mundo para vuestra oposición; la suerte la necesitan aquellos contra los que competís) y de haber vuelto a encontrar a Adolfina. Me hace muy feliz ser vuestro lídel (que es algo así como líder, pero de rebajas; cosas de las sextas cervezas, de ahí que hayamos fundado, o mejor, fundido, una sexta, que es como una secta pero con seis cañas y lídel; todo lo que te imagines acerca de nuestras quedadas es poco 😉 ). De los ratitos con Maïa y con Luis. Pocos, pero intensos y muy, muy, muy gratificantes. Así que voy a luchar para que haya más, muchos más, sin perder lo intenso y lo gratificante. De Pepe, del que no me sobra ni un correo. Quiero todos y cada uno de lo que me manda, y que no me falten. Es bonito recibirlos traigan lo que traigan.

Del viaje a Egipto con Mapi, Antonio, Raquel, Paco Miguel, Carmen. De las diosas Ra y Ca y de su santuario. Y del dalalata (increíble cómo puede ser un instrumento ¿musical? tan desagradable) de Raquel (¿o eras tú, que no dabas ni una?). Toda la suerte del mundo para tu oposición, qué sé que sabes y que lo mereces. De los nuevos papás, Celia y Rodolfo. Qué agradables cafés contigo, chica. Qué importante eres en mi vida. De Rosa, que es una tía que se merece las oposiciones. Por maja, por inteligente, por trabajadora.

Del difícil año de preparación de oposiciones que han vivido Enrique y Silvia. Espero haberos ayudado algo. Ha sido terrible tener que criticar trabajos buenos como el vuestro para tratar de mejorar un poquito. Había poco margen porque sois buenos.

Me tengo que acordar de la sorpresa que ha supuesto encontrar a todos los que habéis aparecido en el blog. No os menciono expresamente, que sólo hay que repasar los comentarios y los enlaces para saber quiénes sois. Qué importantes son para mí ojos que (aún) no conozco. En ocasiones anteriores ya os he dicho. Hoy le toca más a quien no aparece por el blog, pero estáis en mi vida de este año.

Y, por supuesto, lo último es lo mejor. Primero lo penúltimo. Cecillio, que entre el spinning y las discusiones, me encanta pasar parte de mi tiempo contigo. Eres una de las mentes más privilegiadas y estimulantes que conozco. Mar y Javier. Mis amigos fijos. Lo son todo. Os quiero. Hablar con vosotros casi cada fin de semana es precioso. Mentes en la línea de lo que decía de Cecilio, pero en las que se añade una larga, muy muy larga historia de cariño y vivencias compartidas. Poner más es menos.

Pero lo último es el puesto de privilegio. Me tengo que acordar de mi chica. Mapi. Sin ella, este blog, ni de broma. Lo ha revisado, criticado, agilizado, sugerido. No os podéis hacer una idea de lo mucho que me ha servido de ayuda. Y espero que a vosotros. También me tengo que acordar de Roma. Cuatro días para nosotros. Sin internet. Y ahora a Cabo de Gata.

Ha sido un buen año. Otra vez. Y van 44.

Nos vemos en septiembre.

23 Replies to “Mucho me temo”

  1. Javier

    Nos dejas un poco huérfanos, pero supongo que podremos esperarte hasta septiembre (vaya pedazo de vacaciones).
    Un saludo y que todo te vaya bien (coge fuerzas para la próxima temporada).

    Responder
  2. Eugenio Manuel

    Pues yo me enfado, ea. No sé qué voy a hacer sin tu blog. Yo al revés, en verano espero escribir cosas más seriotas, ahora que tendré tiempo para el estudio.

    Hombre por favor, por lo menos una entradita a la semana, que uno se hace adicto.

    Responder
  3. carmen

    Te he descubierto casi al final de curso y ya espero con impaciencia el inicio del nuevo.
    Gracias por compartir con nosotros tus ideas y exposiciones.

    ¡¡¡FELICES VACACIONES¡¡¡¡

    Responder
  4. wahiba

    ¿Blog en vacaciones? Bueno realmente se lo merecia, este blog ha dado mucho de si durante este curso, y ya es hora de tomarse un descanso, aunke es una pena, por ke aparte de ser “una herramienta de estudio” es sobre todo un buen “portador de ideas” y como diria usted mismo :”siempre es buen momento para cazar ideas”. pero en fin, tendremos que prescindir de él x un tiempo y buscar esas ideas en….. la playa mismo (¿¿por ke no??)XD
    Aunke no se lo acabe de creer (ya es hora, porke ya se lo he repetido muchas veces) es verdad k en un principio solo ibamos a por notas, pero luego, al menos por mi parte y estoy segura de k no soy la unica, hemos entendido lo k trataba de hacernos llegar con su método, hasta creo ke nos hemos olvidado por completo de las notas, nos dedicamos a tomar ideas y los examenes…..(sin comentarios). yo creo ke lo unico ke ha ido mal a sido el no compaginar ambas cosas, tomar las ideas y luego utilizarlas para obtener nota, en cuanto al resto yo creo ke no hay nada de ke kejarse, nunca habia aprendido tanto de una asignatura, con poco esfuerzo y encima puedo recordar con facilidad sin tener ke volver a estudiar. Enhorabuena por este magnifico blog!!!
    ¡¡¡ feliz vacaciones y hasta pronto!!

    Responder
  5. jesus

    profee! antes de irte de vacaciones, que este ultimo lunes no me voy a poder pasar a hacer los otros temas, que me he hecho una esguince y estoy con las muletas. Suena bastante a escusa, pero bueno, ten un minimo de fe en mí. Si eso en 2º te hago el libro enterico profe. adioos!

    Responder
  6. Alfredo Moreno Vozmediano

    ¡Así nos dará tiempo a leer todos los artículos, que escribes más rápido de lo que (algunos) somos capaces de leer! En serio, gracias por este peazo de blog que nos has regalado y a disfrutar del verano, que te lo has ganado.

    Responder
  7. Rubén Nieto

    ¿Y qué vamos a hacer los adictos al blog? ¿No puede haber reposiciones de verano, como en la tele? Ya en serio, tus vacaciones son mucho más que merecidas. Esperaré con ansia el comienzo del nuevo curso.
    Feliz verano

    Responder
  8. raquel baena

    ERES UN ENCANTO, YA SABES QUE LO SABES, Y SEGUIRÉ VIAJANDO CONTIGO, TOMANDO CERVEZAS, COMPARTIENDO IDEAS Y NOTAS MUSICALES CON EL DALALATA, SIEMPRE…..
    MIL GRACIAS, AMIGO¡¡¡¡¡

    Responder
  9. Imagen de perfil de José Luis Castillo

    ¡Hola a todos!

    Y muchas gracias. Evidentemente no voy a dejar de escribir. Pero voy a ir ahorrando para el invierno, que es muy largo. Quiero que el año que viene sea como este, y eso lo tengo que preparar.

    Eso sí, al fresquito de la noche, en mi teerracita, después de una tarde de playa.

    Como podéis imaginar, lo digo para molestar. 😉

    No, en serio. Que gracias a todos por vuestro tiempo, que sé que es muy caro. Nos vemos en los comentarios.

    Responder
  10. nuri

    eso…d nuri..la unika k t atiende en clase…ni la nombras :S

    bueno es igual….

    nada…k para mi tb ha sido un buen año…k me encanto ir cntgio d viaje a itali…y d estar todo este año cntigo..y diciendole a moha k hablara x mi jajajja…y x ese 8…k recordare bien jajajja

    unbeso y a divertirse

    Responder
  11. Imagen de perfil de José Luis Castillo

    ¡¡¡¡Nuri!!!!

    Wapísima. No os pienso olvidar. Es más. Pienso seguir vuestra evolución. Porque para mí habéis sido una promoción muy especial. Es verdad que he nombrado a mis “ahijados”. Pero tú sabes que tengo mucho más cariño para muchos más de vosotros. Algunos habéis escrito mucho por aquí. Otros en el blog de ICS. Otros hemos hablado bastante. En viajes, en clases, la cena de fin de curso.

    Creo que ahora comprendéis una de las pequeñas tragedias del profesorado. Que surja cariño hacia una promoción y que llegue el día del último final de curso. A mí, ese final me deja una mezcla de alegría por el trabajo hecho y de tristeza por la distancia que empieza.

    Y el problema que también se plantea. Cómo separar el cariño de la objetividad de la nota. Tú, y muchos, sabéis bien el mensaje que intenté transmitir con las notas (los que leen el blog no saben lo bueníííísiiiimos que sois en los estudios y que para vosotros un 8 es poco).

    Pasad por aquí de vez en cuando y contadme. Me estoy pensando abrir una sección, una página, que sea algo así como “Cómo me va”. Si me prometéis que no estará vacía, la pongo.

    Bss. Miles de bss para todos y cada uno. Y para la chica que me seguía en las clases sin respirar, más. Sabes que te dediqué una entrada especial en este blog. La de “Chicos malos“.

    Responder
  12. Imagen de perfil de José Luis Castillo

    ¡¡¡Wahiba!!!

    He visto vuestro recado. El de Sergio, Esther, Azahara, tuyo.

    🙂 🙂 🙂

    ¡¡¡Jesús!!!

    He visto tu tobillo. ¡¡¡Cuídate que no tiene buena pinta!!! Buen trabajo este año, y espero que el que viene sea mejor.

    Responder
  13. moha

    Hola familia!!. Este mensaje va para todos y en él no hace falta deciros lo que he sentido, siento y sentiré por vosotros pues creo que todos sentimos lo mismo. Solo os diré que para mi esto no es una despedida ni mucho menos; esto es solamente un “luego nos vemos” y seguramente así sea. Lo que hemos vivido ahí dentro se queda dentro de nosotros, pero aunque cambie el contexto nosotros siempre seremos “poquemon del celia”. Hemos vivido una etapa de nuestra vida ahí pero nuestra vida no se acaba, solo cambiamos de etapa y debemos estar orgullosos de nuestras vivencias. Ya sé que parezco un p…. cursi pero solo digo loque en mi circunstancia (aquí, en el ciber, y ahora, a las 22:45)se me pasa por mis dos neuronas y media. La verdad, no sé si este es el mejor lugar para deciros gracias y que os quiero, pero este mensaje ahí queda. Espero veros pronto en la playa, en la calle o en el bar de la esquina. Un abrazo sincero de un fan del celia. Salu3-1

    Responder
  14. Rivy

    Ahora me funciona, he intentado entrar en el blog( aunq no cuele, es verdad) varias veces este verano, la pagina se cargaba pero luego se jodia no se xq..xDD

    Ya a 19 de agosto, que poquito nos queda para la uni…eh? ^^ quien vota por secuestrar a JL y q nos invite de cañas un dia?!?! proponed fechas =D

    Besitos!!!

    Responder
  15. nuri

    hola holitaa!!!…jooo moha que bien escribes :(:(

    pues nada…el vernao muy bien aunque un poco corto…he estado tres semanas en un cursillo de danza en el escorial….con profesores del ballet de cuba…muuuuuuuuuuuuyyy wapo 😛

    y en septiembre me vy 15 dias a una casita en la isleta del moro a pillar colorcito 😛

    un besoooo enormeeeeeeeee

    Responder
  16. Imagen de perfil de José Luis Castillo

    Para María (Rivy) y Nuri:

    Acabo de llegar de Budapest y estoy secuestrable. Cuando digáis. Y ya me contáis despacio. Lo del Escorial y todo lo que haya por ahí. (¡Qué bueno lo de tener profes como los que cuentas!)

    Para Moha:

    No me había dado cuenta de que no había respondido a tu comentario. Yo sólo he estado dos años con vosotros (con algunos sólo uno). Pero ha sido genial. De lo mejor de mi carrera profesional y de mi vida personal. Ha sido muy agradable y muy estimulante ver gente con vuestro nivel. Y espero que siga el contacto.

    Responder
  17. Guillermo rey de lo absurdo

    Supongo que el adios en persona es muy triste

    Me andare con rodeos

    No tenia fuerzas… no tenia fuerzas para sali y decir “adios JL”

    no tenia fuerzas para que usted me vea llorar en sus brazos

    no tenia fuerzas para ver como se daba la vuelta y desaparecia

    soy un cobarde

    el mas cobarde de todos

    UN SUPER COBARDE

    y me odio por serlo

    me odio por decirle buen viaje desde aqui

    por no ser capaz de estrecharle la mano una ultima vez

    por no dejarle en verguenza ajena una ultima vez

    en 6 años no he aprendido mas que con usted

    usted me dio la fe en lo absurdo cuando ya la habia perdido

    usted me dejo claro lo triste que es mi vida viviendo por una mujer

    y que quizas yo sea la persona que salve el mundo si me lo propongo

    tan solo mi abuelo me enseño mas que usted

    sobrevivio a mi, a mi absurdez, a una persona que no tiene ni pies ni cabeza

    a un degenerado absurdo que no conoce la razon

    los ultimos instantes es lo unico que le dejo, y toda la agonia por mi sufrida, considerela un triunfo

    que las lagrimas que ahora derramo no sean leidas en vano

    que usted siempre me tenga en su mente

    porque de la mia no saldra usted…

    el adulto mas niño que he visto nunca…

    ojala llore…

    seria maravilloso…

    su mejor no alumno

    Guillermo Muñoz Sanchez

    No se de la vuelta nunca… por favor…

    Buenas noches… Jose Luis

    gracias por todo

    Responder

Deja un comentario si lo deseas. ¡Y gracias por leer! :)