Minitaller: introduciendo mejoras

Ya hemos hecho una ronda completa de ejercicios de evaluación y hemos visto en qué fallamos, que tenemos bien, qué no logramos aún…

¿Mi conclusión más importante? ¡Que no está mal para ser exámenes sorpresa en día y tema! Pero eso no significa que hayamos logrado todas las metas ni mucho menos. Alguna gente ha logrado muchas metas, mucha gente ha logrado algunas metas. Y también están quienes han decidido que no van a lograr las metas, pase lo que pase, porque se niegan a trabajar. Yo puedo hacer poco en ese caso. Respetar vuestra decisión siempre, y estar disponible siempre. Pero ya está.

Una cosa que me preocupa de modo generalizado es que mucha gente tenéis muchas ideas, pero las aplicáis poco y las conectáis poco. Recordad que es IMPORTANTÍSIMO que no solo aparezca la teoría. Eso ya está en los libros. Es IMPORTANTÍSIMO que añadamos nuestras ideas. Que indiquemos en qué campos creemos que se pueden aplicar, en qué problemas pensamos que sería bueno tener claros esos conceptos, con qué otras ideas, sean o no de nuestra materia, están relacionadas.

Esto lo veo, aún, muy poco claro, muy poco trabajado. Y mira que lo estamos considerando importante…

¿Cómo mejorar?

Vamos a trabajar juntos, con intensidad, con dinámica. Vamos a hacer lo siguiente:

  • Os reunís en grupos de entre seis y ocho.
  • Elegimos entre toda la clase un tema que haya que mejorar.
  • Cada persona escribe, en tres minutos (es que necesitamos agilidad) lo que cree que debería salir en el primer contenido de ese tema en cualquier pregunta que le pudiera caer, sea la que sea.
  • Cuando lo ha escrito se lo pasa a quien tenga a su derecha. A su vez recibe de quien tiene a su izquierda lo que esa persona escribió.
  • Añade su opinión a lo que hay escrito en el folio que ha recibido (en un minuto) y lo pasa a la persona que está a su derecha. Esa opinión incluirá con qué está de acuerdo, con qué no, qué omisiones percibe…
  • Y vuelve a pasar el folio al que tiene a la derecha y a recibir de quien está a la izquierda. Poniendo otra vez en marcha un nuevo comentario (en un minuto, insisto).
  • Repite la operación de comentar hasta que reciba su propio folio.
  • Ahora se consultan los exámenes que el profesor ha entregado. Incluso se puede escribir en ellos (eso sí, nunca con bolígrafo rojo, que ese es mi color).
  • Cuando acabemos todas estas operaciones con un contenido, pasamos al segundo. Luego al tercero. Y así.
  • Preparad una pregunta que me queráis hacer sobre cada uno de los contenidos.

¿Cuál es el objetivo de todo esto? Darnos cuenta en qué podemos mejorar. Cuando hayamos logrado un contenido, pasamos al siguiente, y así hasta completar el bloque o tema.

¿Y qué hacemos con lo que hemos descubierto, con lo que nos hemos dado cuenta que deberíamos añadir a lo que sabemos? ¡Lo incorporamos a nuestras presentaciones, por supuesto!

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