Minitaller: ED Talks

Por una serie de razones me animé a hacer lo que no se debe hacer: abrir un proyecto a falta de menos de un mes y medio para el final de curso. Una nueva manera de hacer las cosas para nosotros.

Pero es que creo, estoy convencido, de que ha merecido la pena. En algunos cursos no ha pasado de una mera anécdota, que algunos creen que ha sido para rellenar tiempo. Pero no es cierto. Porque en el grupo donde más lo hemos trabajado hemos descubierto el poder de la oralidad.

Sobre todo, hemos descubierto que no se trata de un verbo. No se trata de leer. No se trata de mirar. Ni de escuchar. Que son verbos hacia dentro de uno mismo. Tampoco se trata de No se trata de escribir. No se trata de representar gráficamente. No se trata de hablar. Que, sinceramente, tienen más valor, mucho más valor, porque son verbos hacia fuera.

Se trata de todos juntos y en compañía.

Se trata de un proceso en el que hay que leer, escuchar y mirar. Pero solo para querer escribir, representar gráficamente, hablar. Para comunicar. No, no, definitivamente no es solo leer o solo escribir o solo dibujar. ¡Es comunicar! Y comunicar requiere varios verbos, no uno…

Lo que hemos hecho es sencillo, la verdad. Hemos buscado la información y nos hemos sentado juntos a escuchar a alguien que nos contara lo que sabía de ella. Y hemos participado cuando lo hemos considerado oportuno para añadir algunos datos, o algunas aplicaciones, o algunas relaciones. Hemos grabado esa conversación en un primer audio (por cierto, con una grabadora mía, que los ordenadores daban problemas, y es complicado convencer a los centros para que apoyen con 60€ la innovación). Y, sobre todo, hemos detectado, gracias a nuestros errores y omisiones, zonas de desarrollo.

Tras ese primer audio, ha venido un trabajo de aula de búsqueda de nueva información para elaborar un segundo audio, de profundización. Donde la dinámica ha sido más abierta (ya no había una persona que comunicaba, sino que cada cual realizaba su aportación).

Le hemos llamado “ED Talks” como homenaje a los “TED Talks”. Así le podré contar a mi alumnado que hay gente que se dedica a hablar del futuro, a tratar de imaginarlo…

Te dejo solo algunos links (no hemos podido añadir todo lo que hemos hecho; ya te dije, no es muy buena idea iniciar proyectos a final de curso). Probablemente tú dirás que el alumnado no es muy brillante, o no hace muy bien algunas cosas… Es que no busco que lo hagan bien. Ni busco ocultar errores para que todo quede muy bonito, maquillado. ¡Busco aprendizajes! Y para eso necesito el error.

Si buscas perfección ni este es tu sitio ni yo soy la persona que necesitas. Yo solo puedo ofrecer realidad.

¿Para el año que viene? Pues resulta que el alumnado lo valora mucho, muy positivamente. Y lo seguiremos haciendo. Y también invitaremos a gente que quiera a que haga sus audios y los quiera incluir. Gente que esté en otros sitios pero que quiera trabajar con nosotros, gente a la que invitamos. Pero también gente que quiera contarnos como trabaja y que quiera invitarnos, a su vez, a sus modos.

Ojalá que ED Talks se convierta en un modo para que los alumnados que tenemos se vean y conversen, que es lo que de verdad importa.

🙂

También podemos incluir un audio, el de la valoración final del trabajo con el alumnado de 3º ESO de Diversificación. Creo que merece la pena escucharlo, aunque dura media horita… No sé… Tú dirás.
Ir a descargar

Deja un comentario si lo deseas. ¡Y gracias por leer! :)