Matemáticas: Partes de un todo

!!Hola a todas y todos!!.

Una vez disfrutadas a tope las vacaciones de Navidad (cuesta un poquillo la vuelta ¿verdad?) ¡¡empecemos con las fracciones!!.

Ya sabeis que no siempre nos comemos una pizza entera ó una tarta, (vale, sé que alguno habrá pero no es lo normal… jeje) ,¡¡menudo empacho!!; en la mayoría de ocasiones las dividimos en trozos y nos comemos parte, ¿verdad?… pues ahí teneis fracciones, para que veais que las fracciones nos salen hasta en la comida. Bueno, supongo que habrá algunos que serían capaces de comerse la tarta entera por tal de no estudiar fracciones, ¿a que sí?, jeje. Sin embargo, tranquilos que no es necesario que pilleis un empacho porque las fracciones son superfáciles y, además, es un tema que ya habeis estudiado otros años con lo que aún os va a resultar más sencillo, así que ¡¡a por ellas!!. Pero no solo en la comida hay fracciones, también en las rebajas os encontrais las “malditas” fracciones y cuando vais a comprar carne y en la numeración de las páginas de los libros, y en la división que hacemos de nuestro tiempo y en la distribución de riquezas en el mundo… ¿podríamos vivir sin fracciones?, ¿son malditas ó son maravillosas?… Al final del tema, seguro que sois capaces de decirme vuestras opiniones a estos y otros interrogantes, al menos esa es la intención y si todos ponemos un poquito de nuestra parte seguro que lo conseguiremos (por cierto, eso de poner un poquito de nuestra parte, ¿no es también una fracción?… no tengo remedio, no me las quito de encima, jeje).

Pero, ¿cómo lograremos hacer todo esto?… ahí va, a ver qué os parece:

El guión de este tema lo encontrareis como siempre en el aula virtual, ahí teneis claramente los contenidos y las tareas de cada epígrafe. Como siempre para cada contenido teneis a vuestra disposición un montón de recursos para que las fracciones no sean problema: páginas web, ejercicios para practicar, cuestionarios, vídeos, tareas… . Con todo esto, vuestro libro de texto y sobre todo vuestro interés y ganas seguro que las fracciones no os van a vencer, ¡¡ya lo vereis!!.

Durante este tema pretendo que conozcais qué es una fracción, qué son fracciones equivalentes, cómo se opera con fracciones y que resolvais problemas con fracciones, porque si las fracciones no sirven para resolver problemas, ¿qué sentido tiene dedicarles parte de nuestra valiosa vida?.

Pero, tranquilos, que no solo quiero que aprendais “rollazos” sobre las fracciones sino que sobre todo quiero que comprobeis por vosotros/as mismos cómo las fracciones están muy presentes en nuestras vidas, en las demás asignaturas… y por eso necesitamos entenderlas . Para ello a lo largo del tema os voy a proponer tareas para que reflexioneis y conteis en vuestros blogs sitios dónde encontrais fracciones a diario. Finalmente, también os propondré que hagais un análisis de un día vuestro para ver qué fracción de día dedicais a dormir, a comer, a estudiar, a jugar… , ¿os parece?. En resumen, que quiero que os pongais las “gafas matemáticas” para que descubrais matemáticas en todo lo que os rodea.


A lo largo de este tema usareis vuestro cuaderno para resumir todos aquellos aprendizajes que vayais obteniendo y para hacer todos los ejercicios del libro con los que practiquemos (ya sabeis con todos los procesos, ¿eh?, sé que lo digo mucho pero es que no me haceis caso). El cuaderno será vuestro libro, un libro que ireis escribiendo cada uno de vosotros, con sus ejemplos, cada uno con sus palabras… , es algo así como vuestra “cabeza en papel” . También usareis vuestros blogs individuales para que le conteis al mundo vuestras opiniones y deducciones sobre temas que os iré proponiendo a lo largo del tema, a veces será con palabras y otras con fotos, ya sabeis aquello de que una imagen dice más que mil palabras. Recordad pasaos por el blog de otros compis para inspiraos (copiar bien) y ayudarles a mejorar sus trabajos, ¿ok?. Finalmente, usaremos también el aula virtual -junto con el libro- como guión del trabajo a realizar durante el tema, para realizar los ejercicios para practicar -esos que se corrigen solos- (¿que cuántos?… los necesarios, los que cada uno necesite) y para hacer los cuestionarios que os informarán en cada momento si “vais bien” ó “necesitais preguntar”.

Pero, sin duda lo más importante sois vosotros y vosotras. Ya que hablamos de fracciones, ¿qué fracción creeis que os corresponde a vosotros para tener éxito en este tema?…

Ya solo queda que os lleneis con 3/4 de ánimo e interés y 1/4 de esfuerzo para que en este tema todos y todas (50/50) acabemos con éxito. ¡¡EMPEZAMOS!!.

Deja un comentario si lo deseas. ¡Y gracias por leer! :)