Los monos tienen sentido de la justicia

En “¿El filósofo terminará siendo biólogo?” te hablaba del sentido de la moral. Y había un experimento que a mí me gustó, por lo ingenioso, para apoyar que ese sentido existe en otros primates. Al menos los monos capuchinos tienen sentido de la justicia.

Sarah Brosnan, de la Universidad Emory, en Atlanta, EEUU, es quien ha dirigido al equipo investigador. Me costaba trabajo era imaginar cómo habían llegado a esa conclusión. Y la manera es sencilla e ingeniosa. Enseñaron a los monos a recibir fichas de plástico y a intercambiarlas por fruta. Como si fuera dinero.

Y aprendieron.

Pero hicieron más. Comprobaron que la fruta era satisfactoria para ellos, que los dejaba contentos. Luego, lo que hicieron fue dar sistemáticamente a algunos de ellos, no a todos, fruta mucho más apetitosa. Si te das cuenta, los otros monos, que recibían la de siempre, no perdían. Pero el hecho es que les cabreaba muchísimo que otros recibieran más que ellos por lo mismo. Y cuando daban fruta gratis sólo a algunos y a otros se la negaban si no les entregaban la fichita, se ponían de los nervios. Preferían tirar la ficha o el trozo de fruta recibido. Esto revela un innato sentido de la justicia.

Me resultó muy curioso descubrir que existía un comportamiento de monos que es igualito que algo que me pasa a mí. Yo también me cabreo mucho con cosas como esa.

Resulta también muy interesante que esa sensación de justicia sea más intensa en hembras que en machos. De hecho, a las hembras de monos capuchinos parece preocupar todo lo relativo a la comida, mientras que a los machos sólo les interesa lo relacionado con el sexo.

¡Tan poco hemos evolucionado! 🙂

Lo más llamativo es que prefieres protestar aunque ello te signifique perder. Al menos a corto plazo. Porque estás dando una imagen ante otros del grupo que luego, más adelante, puede reportar beneficios. A los primates que somos gregarios.

Somos nuestra fama. Como los monos capuchinos.

Deja un comentario si lo deseas. ¡Y gracias por leer! :)