Longevos por largos

No sé qué tendrá el colesterol, que la longevidad está asociada a cosas que pasan a su alrededor. El equipo que dirige Nil Barzilai ha verificado que las personas que tienen más largas las proteínas que transportan colesterol, sean las de alta densidad (HDL) o las de baja (LDL), viven más. Y también mantienen mejor sus capacidades mentales. Se trata de una característica hereditaria (se sabe porque si alguien tiene LDL-HDL largas, la probabilidad de que una familiar también las tenga es mucho mayor que la probabilidad de una persona escogida al azar presente la misma característica).

Lipoprote?na

¿Eso quiere decir que para poder llegar a viejo hay que tener proteínas así? No. Verás, es un error muy frecuente creer que, cuando se produce una asociación, hay una relación de causa-efecto. Son dos cosas completamente diferentes. Puede ser que lo que te permite llegar a viejo te haga tener esas proteínas largas, pero sin que dichas proteínas influyan en tu longevidad. Aunque dado el papel relevante que tiene el colesterol en cuestiones de salud cardiovascular, lo más probable es que sí, que sí haya una relación causa-efecto.

Entonces, ¿sí o no? Ni sí ni no. Es probable, pero no seguro. Lo lógico es que se estudie esa asociación y que se busque una hipotética relación de causa-efecto. Ya veremos si aparece. Ante todo, tendremos que tener paciencia. Primero el estudio y luego la imaginación para ver qué hacemos con el conocimiento que logremos. Además, seguro que hay muchos otros genes, relacionados con muchas otras proteínas, implicados.

Deja un comentario si lo deseas. ¡Y gracias por leer! :)