Lecciones de otras materias

Estoy convencido de que a quien más útil le va a resultar la geología es al que no va a ser geólogo. Me explico. Las ideas geniales que hacen que uno destaque en un campo del saber suelen proceder de otro. Nunca he aprendido tanta biología como leyendo filosofía. Es verdad que estudiar biología me ha dado los detalles, pero las ideas, las de verdad, las he logrado fuera de la biología. Aprender qué es la vida lo he hecho desde la física. Aprender qué es la enfermedad y la salud lo he conseguido en economía. Aprender qué es la evolución me ha llegado en filosofía. Así que imagino que no es difícil comprender que la geología y que la biología serán útiles a quienes buscan su campo profesional en la física o en la informática. Por ejemplo, hoy, los mejores informáticos, están aplicados a problemas de campos tan diversos como genética, neurobiología, ecología, recursos, riesgos, etc.

Se cuenta (puede que sea una leyenda urbana) que unos ecólogos que investigaban la modelización matemática de las estampidas de ñus llegaron a la conclusión de que el mismo sistema de ecuaciones valía para explicar el comportamiento de los mercados bursátiles. Y que se hicieron ricos. No se si es realidad. Pero este artículo sí es realidad. Y este. Pertenecen a una amplia serie de ellos. Artículos que buscan respuestas al comportamiento de modelos financieros complejos en modelos ecológicos complejos. La ecología al auxilio de la economía. De hecho, se trata de una nueva ciencia en la que se investiga cómo, a partir de rasgos o comportamientos individuales surgen propiedades o comportamientos grupales. Incluso ya tiene libro de texto (para quien controle el inglés es muy aconsejable; te abre los ojos en un montón de cuestiones).

A lo mejor podemos predecir la evolución de una acción plantando un jardín y comprobando como crecen las plantas. A lo mejor, quien lo va a descubrir, está hoy estudiando economía y aún no sabe nada de biología.

Deja un comentario si lo deseas. ¡Y gracias por leer! :)