La resaca

El hígado procesa el etanol ingerido y lo convierte, gracias a la acción de la alcohol-deshidrogenasa (ADH), en acetaldehído. ¡Ese! ¡Ese es el culpable!

Culpable de los tres efectos de la resaca.

Culpable de la deshidratación por diurésis (eliminación de grandes cantidades de agua por los riñones para poder excretar un residuo tóxico soluble que haya en nuestro cuerpo).

Culpable de la inflamación del sistema nervioso.

Culpable del descenso en los niveles de glucosa..

Si te das cuenta, las tres clases de daños tienen una diana preferente: la neurona. Para reparar el problema, mientras la acetaldehído-deshidrogenasa elimina el acetaldehído, hay que beber agua, tomar sales minerales, añadir antioxidantes y glúcidos lentos. Un caldito con verduras y pan sopado, vamos. Además, el aceite del caldo actúa como protector gástrico.

A los alcohólicos, para ayudarlos a dejar de beber, les administran fármacos que potencian la resaca. En concreto, inhibidores de la acetaldehído-deshidrogenasa. Así lo pasan mucho peor tras haber bebido. Y mucho más rápido.  De hecho, gran parte de la población asiática, y alguna de la occidental, tiene intolerancia al alcohol porque tiene la alcohol-deshidrogenasa mutada. Y cuando bebe las pilla instantáneas y de aupa. Y algunos de ellos combinan mutaciones en ambas enzimas, de modo que la toxicidad de una simple cerveza es bestial. Algo tienen para ayudarlos: N-acetilcisteína, un fármaco muy común, de uso como mucolítico en bronquitis. Parece que reduce bastante los efectos de la resaca al ayudar a la acetaldehído-deshidrogenasa en su acción.

Así que sed buenos. Y si no, tomad precauciones. 😉

6 Replies to “La resaca”

  1. Arche

    Acetilcisteina, me suena… creo que tengo algo que lleva eso por ahi…jajajajajaja. Es coña.

    Pero una pregunta, Dice que los 3 efectos atacan a la neurona, pero que tiene que ver la diuresis con las neuronas? estamos deacuerdo, en que las neuronas necesitan sangre, y para eso el torrente sanguineo tiene que tener agua, pero eso le pasa a todas las celulas no? O hay alguna razon en concreto por la que las neuronas necesiten agua de forma mas inmediata que otras celulas?

    salu2

    Responder
  2. José Luis Castillo

    El cerebro es el órgano más hidratado del cuerpo. Y el que más sufre cuando hay pérdidas de agua en exceso. Las neuronas son células metabólicamente muy activas y, por tanto, requieren agua para limpiar adecuadamente el entorno celular y recibir los nutrientes. Más que las demás. De ahí que, al llegar a casa tras una marcha pasadita de vueltas sea muy conveniente ingerir dos o tres vasos de agua. ¡Si se puede!

    Responder
  3. yike

    ¿No hay ningún medicamento para hidratar el cuerpo? y…¿podemos crear un humano superresistente a la resaca mediante potenciadores de acetaldehído-deshidrogenasa?

    Responder
  4. Andy-BL y Juan Moreno

    y profe, como usted dice la resaca afecta a las neuronas pero nosotros estamos de acuerdo que tambien afecta al aparato digestivo, es decir, ¿habra una relacion entre las neuronas y el aparato digestivo?por ejemplo cuando tienes resaca tienes dolores de barriga y desorientacion que lleba a mareos y ganas de vomitar…Por eso habra una relacion nos imaginamos que el descenso de glucosa es lo que mas afectara al aparato digestivo conteste pronto.

    Responder
  5. creditos

    El consumo de alcohol y la próxima Navidad

    Cierto es que las prohibiciones publicitarias son justificadas por el legislador en orden a la protección de la salud y la seguridad de las personas, evitando el consumo indiscriminado.

    El alcohol causó 12.000 muertes en España el pasado año. “El abuso del alcohol crea más problemas de salud que las drogas”. El Gobierno ha destinado más de 22 millones de euros a las distintas comunidades autonómicas para programas contra la droga, en el que se incluye, con un énfasis especial, el alcohol.

    Por otra parte la Fundación de Ayuda a las Taxicomanías de la Cruz Roja afirma que un tercio de los jóvenes españoles gasta el 90 por ciento de su dinero en bebidas alcohólicas por lo que el consumo de los néctares etílicos es la primera causa de muerte entre la juventud española, ya que el 60 por ciento de los accidentes de tráfico mortales, durante la noche del fin de semana, son provocados por el consumo de alcohol.

    También la Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña publicitaria contra el consumo del alcohol bajo el lema: “El alcohol llena vacíos”. “Habla con tus hijos, la información es prevención”.

    Por otra parte, el alcoholismo afecta más a las mujeres que a los hombres ya que, en ellas, la parálisis cerebral se desarrolla de una manera más rápida, según un estudio de la Universidad alemana de Heidel y la norteamericana de Stanford.

    Finalmente se ha de reconocer que las bebidas etílicas son el ataque más feroz que sufre la sociedad actual. Una agresión cuyas consecuencias alcanzan todos los estamentos pero del que son especialmente víctimas los jóvenes, nuestro caudal más valioso.

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es
    P.S. Si te ha gustado el post, te agradedería que incluyeras mi web en tus links

    Responder

Deja un comentario si lo deseas. ¡Y gracias por leer! :)