La pesca ilegal es muy bestia

Decía Vicky en un comentario que ya tenemos suficientes datos, desde hace tiempo, sobre la pesca como para tomar decisiones. Y lleva toda la razón. Una falacia de los intereses creados es que se necesitan toda la información, hasta la última cifra, para tomar decisiones. Y no es cierto. No se necesita toda la información para tomar una opción. Basta con la suficiente.

Las capturas ilegales sí que nos están llevando a malas decisiones. Oficialmente no existen. Por lo tanto, no contaban. Hasta ahora, que se ha estimado la cifra. Y es altísima.

Con este dato, con el dato de las cifras de pesca ilegal, deberíamos estar preocupados. No son las futuras generaciones las que verán el colapso de las pesquerías. Somos nosotros, y plazos más breves de lo que creemos. Entre 10.000 y 20.000 millones de euros anuales. Entre el 1 y el 2% del PIB de un país como España. O tanto como el PIB total de Senegal, Jamaica, Madagascar o Nicaragua.

Una bestialidad.

Doble bestialidad porque son entre 11 y 26 millones de toneladas. Más o menos lo que pesan todos los automóviles de España. Ten en cuenta que la cifra oficial de pesca mundial es de unos 140 millones de toneladas. Estamos hablando de cometer un error de entre un 10 y un 20%.

Tomado de mensual.prensa.com/mensual/contenido/2005/03/11/hoy/negocios/157981.html

Si los errores fueran lineales, no sería un problema grave. Pero los ecosistemas están sometidos a la Teoría de Catástrofes. Es decir, que aguantan, y aguantan, y aguantan (resiliencia se llama, como te contaba en “Resiliencia y resistencia“) hasta un punto en que se rompen. Y lo hacen de pronto. Un 10-20% es mucho en esos casos. Un 10-20% no significa que sufren un 10-20% de daño más. Cerca del precipicio un 10-20% es mucho riesgo. Es completamente insostenible. E insostenible significa que los ecosistemas pesqueros colapsarán de seguir así. Con el agravante de que la economía no es una ciencia capaz de dar buenas señales en estos casos. No contempla bien situaciones de insostenibilidad. Es un fallo de base de esa ciencia, como te contaba en “Hace mucho tiempo“.

Hay entradas en las que no hace falta comentar más. Si estos datos no te preocupan, no ?e cómo transmitirtelo.

Gracias, Vicky, por el comentario, que me dio la idea de escribir sobre esto cuando lo leí en PLoS.

3 Replies to “La pesca ilegal es muy bestia”

  1. Ahskar

    Cada día estoy más convencido que de aquí a mi vejez el pescado se va a convertir en un artículo de lujo y los mares van a quedar bastante arrasados.

    Responder

Deja un comentario si lo deseas. ¡Y gracias por leer! :)