Interacción entre crisis económica y cambio global

Tomado de El Pa?s 22 de octubre de 2008

Entre economía y ecología hay enormes interacciones. La economía depende de los servicios de los ecosistemas. Sin ir más lejos, aire, comida y ropa los obtenemos de ellos. Que los ecosistemas funcionen como deben es un prerequisito para una correcta actuación de los mecanismos económicos.

Pero hay también influencias inversas. De la economía a la ecología. Como la economía es, fundamentalmente, la elección de qué usos dar, entre las alternativas posibles, a unos recursos escasos, si la economía puede valorar un recurso, es que éste se ha convertido en escaso. Que la economía pueda poner precio a los ecosistemas, por tanto, no es una buena noticia.

Pero, yendo a lo que iba, la crisis económica en marcha, que aún no ha llegado, es una crisis de consumo. Tenemos una gran capacidad de producción, pero el consumidor no puede absorber los productos que se generan. No tiene con qué intercambiarlos. No tiene dinero. Y, lo que es más llamativo, no tiene ganas. El consumidor del primer mundo, ese con poder adquisitivo, se ha endeudado y no desea adquirir nuevos productos, sino disfrutar de los que posee. Esa es la raíz de la crisis (lo del problema financiero, de liquidez en los bancos, es otra cuestión; muy relacionada, pero otra cuestión). El consumidor ha dicho basta.

¿Y qué tiene que ver que el consumidor haya dicho basta con los ecosistemas? Pues la relación es más compleja de lo que aparentemente parece.

Desde luego, es un alivio para ecosistemas sobreexplotados, pues si la producción económica se frena, hay que extraer menos recursos. Tengo que reconocer que esa idea me encanta. La de darle un respiro a los ecosistemas. Desde ese punto de vista, uno de los componentes del cambio global, la pérdida de biodiversidad, se ve beneficiada.

Desde luego, también es un alivio para el cambio climático. Si hay menos producción, se usará menos energía y se emitirán menos contaminantes.

¿Qué va a pasar con otro de los grandes aspectos del cambio global, los usos de territorio, en tiempos de crisis? Pues esa es una enorme incógnita. Si la crisis no es crisis, sino depresión, los usos del territorio se verán profundamente modificados en muchos lugares. Por ponerte un ejemplo. Como en tiempos de crisis la agricultura es una actividad económica que gana peso, zonas marginales pueden ponerse en servicio agrícola. Afectando a los ecosistemas. Porque los eliminan físicamente y porque, en tiempos de crisis, la productividad agrícola decae (disminuye la inversión), lo cual hace que se precise de más territorio.

No, definitivamente, la crisis no es una buena noticia. Como no lo es nada que introduzca incertidumbre. Porque afecta a las tomas de decisiones. Acertar a un blanco fijo es más fácil que acertar a uno en movimiento. Y, en la crisis, es decir, en tiempos de cambio e incertidumbre, acertar es más difícil.

3 Replies to “Interacción entre crisis económica y cambio global”

  1. Spriggan

    Enhorabuena Jose Luis, me parece una reflexión interesante, sin embaro de alguna manera discrepo ligermante.

    Es cierto que economía y ecología están muy relacionados (si bien sabemos que la ecología es una ciencia multidisciplinar). Que la economía pueda poner precio a los ecosistemas no es tan malo, al menos, ya en el ambito jurídico-administrativo-social, estamos reconociendole a los ecosistemas un valor; valor que antes no se reconocía. Con esto se pretende (con el precedente de que la valoración sea razonable) disuadir a especuladores y grandes capitalistas (y nada más, porque el verdadero problema está en que éticamente los ecosistemas tienen un valor potencial incuantificable, diria yo). Lo ideal, la economía siendo abarcada por los recursos y servicios ambientales. Y que los problemas (de sostenibilidad) sobre los recursos (desarrollo) sean abordados de esta forma (desarrollo sostenibile).

    Estoy de acuerdo en que hay una crisis de consumo de fondo, pero habría que preguntarse ¿por qué la clase media (que en mi opinión es la que da estabilidad a un país) no tiene dinero? Porque se ha endeudado como usted indica. Pero, ¿por qué? Yo diría que una gran culpa lo tienen los tipos de interés, las hipotecas subprime (o crisis ninja) que encarecen el Euribor en Europa, por las inversiones de riesgo que hicieron muchas compañías hipotecarias (y que actualmente, no están pagando las consecuencias, para mi sorpresa), por la especulación inmobiliaria (al menos en España), etc. El dinero no está en el consumidor (que es la principal mano de obra, los que producen al fin y al cabo), sino que está en los capitalistas. Capitalistas que juegan en bolsa con él, vendiendo y comprando hasta 3 o 4 veces sus acciones por día. No se, sin ser un experto en economía me parece que hemos llegado a un punto de inflexión donde se debe de empezar a movilizar el dinero en otro sentido.

    Yo me quedo más con este: http://www.elpais.com/vineta/?autor=Forges&d_date=20081025&anchor=elpporopivin&k=Forges

    Salu2, y perdonad la extensión.

    Responder
  2. manuel

    Me parece un post de lo más interesante. Creo que es muy necesario explicitar relaciones entre los distintos dominios sociales. Gracias!

    Y una pequeña idea. No hace más que oirse decir a parte de los políticos de este (primer) mundo que es necesario replantearse el capitalismo (sic). ¿No sería de gran ayuda para la posible solución de la crisis ambiental actual, el que de una vez por todas se elimine la falacia del crecimiento económico continuo? Menudo respiro para los ecosistemas, si un país no se viera obligado permanentemente a crecer.
    Al hilo de esto, creo que este artículo de José Antonio Pascuall Trillo puede resultar interesante: http://www.revistacts.net/4/11/006/file

    Responder
  3. Javier

    En tiempos de crisis el sistema de prioridades cambia y, lamentablemente, el medio ambiente va a ser uno de los que pague el pato. En tiempos de crisis se permite “todo”, financiar a los que nos ahogan (bancos) y ayudar a los que más han ganado y especulado (promotores y constructores). Pero como la economía de este país depende del “ladrillo”, pues todos…
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario si lo deseas. ¡Y gracias por leer! :)