España en la Antártida

España tiene dos bases en la Antártida. Está la Gabriel de Castilla, en la Isla Decepción (en Google Earth, escribe -62,977 -60,676). Y la Juan Carlos I, en la Isla Livingstone (-62.663 -60.389). Ambas desarrollan tareas de investigación para distintos ministerios. Aunque no te aconsejo que visites la segunda, la Juan Carlos I, porque la resolución del mapa es pobre. Sí está bien visitar la Gabriel de Castilla y bajar hasta una altura de ojo de ¡300 m! Verás los barracones, iconos de fotos y otro icono de la entrada de wikipedia para la base.

La isla Decepción es un volcán cuya caldera ha inundado el mar, pero cuyo cráter aún emerge. Si estuviera en latitudes tropicales formaría un atolón por el crecimiento de los corales. Pero no lo está. Date un paseo con Google Earth y mira el archipiélago de las Shetland del Sur, en el que están ambas islas. Es un arco volcánico en el que la placa Scotia está siendo subducida bajo la Antártida y bajo Sudamérica.

Isla Decepción
Proyecto VISHNU

4 Replies to “España en la Antártida”

  1. Lian

    Bueeeeenassss….. pasaba por aqui de la mano de un amigo que gentilmente me envio el enlace………y me ENCANTO !!!!!!!!
    Soy medica,resido en Israel y entre mis hijos hay uno que esta haciendo el doctorado en fisica en Escocia,asi que creo , el sera un visitante asiduo… Espero que mis invitados a este sitio os deparen una suerte de circulo de informacion retroalimentativa. Siga adelante Don Jose Luis… necesitamos mas gentes como ud para espabilarnos y no caer en la oscuridad de la ignorancia,la intolerancia y el fundamentalismo…. cuanto mas abramos nuestras mentes a las ciencias,en lo cotidiano,no solo en lo estrictamente profesional,estaremos menos pegados a la autodestruccion

    Responder
  2. Patricio

    hola , me ha gustado mucho la imagen de isla decepción y me gustaría saber si es posible usarla para una publicación científica. Si es obtenida de otra fuente, sería de mucha ayuda si me pudieras informar. Muchas gracias.

    Responder
    • José Luis Castillo

      ¡Hola Patricio!

      Estoy tratando de encontrar tiempo para hacer algo que debí haber realizado hace muuuucho tiempo. Tratar bien las imágenes del blog. Citar bien las fuentes y poner los links. He corregido, al menos en este post, algo de la situación citando el origen de la imagen. Espero que te sea útil.

      ¡Un saludo y gracias por pasar!

      Responder

Deja un comentario si lo deseas. ¡Y gracias por leer! :)