El alzheimer reluce

Esta entrada es bilingüe.

Uno de los problemas más graves con el alzheimer es que cuando se manifiesta, ya está muy avanzado. Y la confirmación diagnóstica se logra sólo tras una autopsia que incluya examen de tejidos cerebrales. Por eso, hoy por hoy, es una enfermedad degenerativa progresiva ante la que nos sentimos indefensos. De ahí que resulte urgente encontrar algún método de diagnóstico temprano.

Eso no es una curación, es verdad. No sabemos si se podría hacer algo sabiéndolo temprano, pero es lógico creer que, más que sabiéndolo tarde, fijo.

Se ha logrado un gran avance en esa línea. Como siempre, ha sido en ratones, pero es razonable pensar que el método se puede aplicar a humanos. Hay una cosa que se llama placas amiloides. Se trata de depósitos de una proteína denominada beta-amiloide, que se sospecha que se produce erróneamente durante largo tiempo y se acumula, terminando por producir las disfunciones cognitivas que se asocian al alzheimer, o acompañarlas. Una proteína que parece que es la que hace pupa, vamos. Se trata de una proteína normal, que se fabrica todos los días, pero que para pasar a activa tiene que romperse por un sitio concreto. Y parece que el alzheimer tiene que ver con la acumulación de restos de esa proteína pero mal rota, por un sitio equivocado. No es la única proteína (también está la proteína tau que forma marañas dentro de la neurona en enfermos de alzheimer), pero hoy nos concentramos en la beta-amiloide.

placas amiloides

At the cellular level, Alzheimer’s disease (AD) is characterized by two abnormalities: formation of neurofibrillary tangles due to an abnormality in a protein called tau; and buildup of another protein called amyloid.

Lo que Brian Bacskai y su equipo (del Hospital General de Massachusetts, Boston) descubrieron es que, inyectando una molécula (llamada compuesto Pittsburgh B, o PIB, desarrollado por William Klunk), en cortes cerebrales de ratones muertos, las placas seniles amilodes se convertían en fluorescentes en cuestión de minutos. Luego, desarrollaron una técnica in vivo. Es decir, que iban siguiendo lo que le ocurría al ratón mientras pasaba el tiempo, antes de sacrificarlo. Durante meses, incluso.

PIB-PET

Y posteriormente se ha logrado practicar en pacientes y con éxito. En la imagen se percibe cómo el paciente, representado por los dos gráficos de la derecha, logrados con tomografía por emisión de positrones (PET) tiene más zonas rojas, indicativas de placas de proteína beta-amiloide.

The study involved 16 patients with Alzheimer’s disease (AD) and nine healthy control subjects (six older controls and three young controls). All subjects received intravenous administration of PIB and then received PET imaging. This “proof-of-concept” study demonstrated that use of PIB with PET imaging is a potentially useful method of visualizing and studying amyloid deposits in patients with Alzheimer’s disease.

Ahora viene el seguimiento de las lesiones, quizá incluso en pacientes sanos pero que están empezando a desarrollar la enfermedad. Y luego la comprensión de cómo afecta a las neuronas. Y dentro de un tiempo, quizá, con suerte, los fármacos.

Lo difícil de un camino es empezarlo. Una vez que tienes una idea de por dónde, puede que sea largo, pero sabes que cuentas con cierta probabilidad de llegar.

Éste es un camino ya iniciado.

17 Replies to “El alzheimer reluce”

  1. ana aguilera artabe

    Mi padre murió hace 15 días de Altheimer y hablando con personas con familiares con esa enfermedad, todos coincidían en que había un detonante que provocaba la enfermedad, como una depresión por muerte de familiares o una jubilación traumática, no nos olvidemos que cada vez empieza de forma más temprana.
    ojalá se investigue, creo que es la peor enfermedad que existe, por lo larga e incapacitante, mi padre estuvo 5 años sin poder comunicar nada, no entendíamos lo que nos quería decir, se quejaba continuamente y no sabíamos si le dolía algo o era un quejido automático. Lo que si pudimos comprobar es que la medicacíón le destrozó el cerebro, nos queda mucho todavía, yo he dado órdenes de que si contraigo la enfermedad, no me mediquen.

    Responder
  2. José Luis Castillo

    ¡Hola!

    Lo primero, decirte que siento muchísimo la reciente muerte de tu padre. El alzheimer es la enfermedad más terrible para un familiar. El cuidador.deberia ser tenido en cuenta mucho más de lo que actualmente sucede. Por lo que sufre, por el cansancio que acumula, por la enorme influencia que sobre su vida social, familiar y laboral produce esta enfermedad.

    La verdad es que el alzheimer parece una enfermedad compleja. No sería sorprendente que vayamos descubriendo que no es una enfermedad, sino varias. Con varias causas y una sintomatología convergente. Pero tiene que quedar claro que no existe medicación contra el alzheimer. Sí paliativa, sí capaz de retrasarlo algo. Pero en ningún caso curativa.

    Y, desde luego, la depresión acompaña al alzheimer. Todavía es pronto para decir si es una causa, una consecuencia, o un proceso paralelo que obedece a un mismo origen. Todavía es pronto para que la ciencia diga. Teniendo en cuenta que el alzheimer es una enfermedad silenciosa, que trabaja la muerte de las neuronas durate años, muchos años. Pero es verdad que estamos más cerca. Porque se está viendo el desarrollo de la enfermedad in vivo. En el cerebro de ratones, pero algo es algo.

    Es un principio.

    Espero que cada vez menos gente pase por donde tú has tenido que pasar. Recupérate lo antes posible y sé tan feliz como le hubiera gustado a tu padre que fueses.

    Un beso con mucho cariño.

    Responder
  3. irun,rmfg

    Esta entrada nos ha parecido muy interesante,por ello hemos decidido buscar información acerca de esta enfermedad.
    Es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las neuronas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar mucho de un paciente a otro.

    La demencia senil del tipo Alzheimer es la forma más frecuente de la demencia y está caracterizada por la pérdida lentamente progresiva de las células nerviosas y los contactos entre las mismas. La enfermedad comienza paulatinamente y se manifiesta en leves trastornos de la memoria y la orientación. En la evolución posterior van disminuyendo las capacidades mentales, de modo que luego de unos años los pacientes ya no se encuentran en condiciones de actuar y vivir de manera independiente. En este estadio es particularmente molesto para los allegados que se ocupan del paciente que éste ya no reconozca ni siquiera a los parientes cercanos o al cónyuge. A esto se suma que la personalidad del paciente va desapareciendo cada vez más.

    Las causas de la enfermedad hasta ahora no están completamente esclarecidas, sin embargo los cerebros de los pacientes con Alzheimer muestran cambios típicos en la imagen microscópica. Entre ellos se encuentran depósitos granulares extracelulares de proteínas, que se denominan ovillos neurofibrilares. Hasta el momento no es posible curar la enfermedad de Alzheimer, ya que las células nerviosas una vez muertas no pueden volver a regenerarse. Como bien se dice en los comentarios anteriores, hay medicamentos que pueden frenar un poco la evolución de la enfermedad pero pueden llegar a destruir el cerebro.

    Otros medicamentos se encuentran en investigación, entre ellos se encuentra, además del desarrollo de una vacuna contra el Alzheimer, la aplicación de células madre adultas tal como se ofrece en XCell-Center, sin poder garantizar a los pacientes una mejoría del cuadro de la enfermedad.

    Es fundamental el papel que juegan los familiares en el proceso largo de la enfermedad,ya que tienen un contacto directo con el enfermo, y muchas veces, llegan a sufrir tanto o más.

    Responder
  4. Maribel Rojas

    Tienes razón Ana Aguilera, mi madre murió con Alzheimer y jamás tomó ningún
    remedio. Todo lo que hay son remedios para probar el resultado! Me he dado cuenta que nunca los médicos lo califican como enfermedad hereditaria, cuando sí lo es. Tengo dos hermanas mayores ( 85 y 82) que ya no conocen a nadie. Y yo que cuidé a mi madre, ya estoy haciendo o diciendo las mismas cosas que le ví a ella, por eso sé para dónde voy. Yo tengo 68 años. Esta enfermedad es muy lenta y yo me llevo contados los episodios que hago, mas o menos una vez al año. A los 60 años hice el primer chispazo,me encontré parada en una calle y no recordé cómo llegué hasta allí. Me hice como que era de otra ciudad, y pregunté qué movilización tomar para llegar a mi casa !

    Responder
  5. Carlos Silvano

    Hace pocos días se presentó en Chicago un remedio para las taupatías y en especial para el Alzheimer. Lo descubrió un científico escocés de la Universidad de
    Aberdeen.
    Se llama Rember y se basa en el cloruro de metiltioninio.
    Eso fué un miercoles. El viernes tomé contacto con un proveedor de productos ecológicos y el lunes tuve el producto natural ecológico del cual se extrae el cloruro de metiltioninio.
    Llevo 12 años suplementando con nutricionales naturales a mi mujer y he conseguido estabilizarla ralentizando el deterioro.
    Aplicaré el Concentrado de Ágave (dos cucharas diarias) durante 2 meses y luego incluiremes un alga que facilita la generación de células madres que se trasladan a la zona del cuerpo humano que las necesite para producir la neurogéneis.
    si de algo puede servir mi experirncia, estoy a vuestra disposición, solidaria y cordialmente.

    Responder
  6. Roberto

    Hola Carlos Silvano:

    Me gustaría que aportases más información acerca del tratamiento que sigues con tu mujer con el Concentrado de Ágave. Después de estos meses ¿como es su evolución?
    ¿Qué cantidad de cloruro de metiltioninio hay en dos cucharadas de concentrado de Ágave? La dosis diaria utilizada en el estudio clínico y que dio mejor resultado es de 60 mg al día. ¿Le suministras una dosis equivalente a tu mujer?

    Saludos

    Responder
  7. Carlos Silvano

    El método de trabajo desarrollado para la solución al paradigma del origen de las enfermedades neurodegenerativas me ha llevado a utilizar el “BrainStorm”, la asociación, enlace y entrecruzamiento de ideas, para intuir la fórmula sinérgica que fuera la Clave de dicha Solución.
    Mi mujer tiene degeneración córticobasal, una taupatía mucho más mortífera quel Alzheimer y el Parkinson.

    “Reducir los niveles de insulina y de sus proteínas asociadas en el cerebro produce enfermedad de Alzheimer, según expone un estudio que se publica hoy en Journal of Alzheimer’s Disease. Este hallazgo completa una línea de investigación iniciada por el equipo del Hospital de Rhode Island, en Providence (Estados Unidos), que coordina Suzanne de la Monte.

    Hace un año, la neuropatóloga presentó un estudio donde indicaba que la insulina y sus factores de crecimiento no sólo se producen en el páncreas, sino también en el cerebro, favoreciendo la supervivencia de ciertas células nerviosas cuyo deterioro se implica en la enfermedad de Alzheimer (ver DM del 8-III-2005).

    Estas conclusiones llevaron a De la Monte a considerar la enfermedad de Alzheimer un trastorno neurodegenerativo e incluso sirvieron para acuñar un nuevo término para la patología: diabetes tipo 3. Más recientemente, otro trabajo de este equipo indicaba que durante las primeras etapas del Alzheimer se producía un descenso de los niveles de insulina y de sus receptores, lo que abundaba en la hipótesis del nuevo tipo de diabetes (ver DM del 1-XII-2005).

    En el estudio que se publica hoy, De la Monte ha conseguido reproducir la progresión de la enfermedad de Alzheimer a partir de la disminución de insulina en modelos de experimentación animal, con todo lo que ello implica: depósitos de placa, ovillos neurofibrilares, deterioro de la función cognitiva, pérdida neuronal y degeneración global del cerebro.

    Consecuencias
    “Demostramos que la pérdida de insulina en el cerebro favorece la aparición del Alzheimer, probablemente debido a que la hormona hace funcionar a las células nerviosas; las consecuencias de la escasez de insulina en el cerebro son el aumento del estrés oxidativo, deterioro neuronal y cognitivo, y aparición de placas y ovillos, todo ello señal inequívoca de la enfermedad neurodegenerativa”, asegura De la Monte.”

    Ver también :

    http://www.bioline.org.br/request?rc08014 – 56k

    La dosis diaria de dos cucharadas de concentrado de ágave (prácticamente inulina pura), es una elección aleatoria, dado que se complementa con carnosina proveniente de pavo o pescado azul, arándanos por su alto poder antioxidante, curcumina especiando los platos, seta Yamabushitake (Melena de León) eficaz neuroregenerador, complejo vitamínico B, Omega 3 6 9, melatonina y cereales integrales y verduras de cultivo biológico.

    Su evolución es simplemente la “congelación” de su cuadro, logrando pequeños avances como concentración para el subir o bajar escaleras (hablamos de 12 años de DCB, cuando su evolución hasta la muerte son 7 años, y a los 3 años movilidad con silla de ruedas).

    Su memoria es prodigiosa y conserva tono muscular de 30 años y tersura de piel, necesitando recién ahora a los 12 años de declararse la enfermedad, pañales para la incontinencia urinaria.

    Como dato curioso, he compaginado un libro que es una recopilación de todas las informaciones relacionadas que he titulado :

    NEURODEGENERATIVAS Posibles Diabetes 3. Apóptosis, farmacoterapia, tratamiento con células madre y a través de la Dietoterapia.
    Actuación de la insulina cerebral en el funcionamiento neuronal.
    Ágave, arándanos, carnosina, cúrcuma, dimebón y oxidación del hierro.

    Si te interesa te paso los enlaces.

    Cordialmente.

    Responder
  8. CECILIA

    Carlos,

    Yo estaria interesada en cualquier tipo de informacion que pudieras aportarme.

    Rember es mas de lo que hay hasta ahora para todos aquellos que tienen que vivir con este problema, pero hasta el 2012 en que este acesible si realmente funionan tiene que pasar muho tiempo que es algo que por desgracia no tenemos cuando se habla de esta enfermedad.

    Por lo que comentas en tu caso la persona afetada es joven, en el mio tambien. La incapacidad de poder frenar y dar marcha atras, de poderle ayudar, para mi como supongo que muchos otros es lo que peor se lleva.

    Espero tus respuestas. Muhas GRACIAS

    Responder
  9. Carlos Silvano

    El concentrado de ágave tiene su explicación en el siguiente trabajo :

    La enfermedad de Alzheimer es una forma de diabetes?
    Por Catherine Guthrie jueves, 18 de octubre de 2007
    Alzheimers, Diabetes 3 ?

    Cuando el cuerpo rechaza producir insulina es Diabetes 1, cuando el cuerpo administra mal la hormona, se conoce como Diabetes 2.
    Ahora, los científicos informan de una nueva evidencia relacionando la insulina a un trastorno del cerebro: cuando el cerebro impide a la hormona actuar correctamente, el desequilibrio químico puede ayudar a desencadenar la enfermedad de Alzheimer. La correlación es tan fuerte que algunos investigadores están llamando la enfermedad de Alzheimer como Diabetes “tipo 3”.

    En el cuerpo, la insulina ayuda a convertir los alimentos en energía celular. Sin embargo, el cerebro tiene otros usos de la insulina, es decir, como un medio para aprender y producir nuevos recuerdos. He aquí cómo funciona: En las sinapsis, los espacios en que se comunican las células del cerebro y donde se conciben los recuerdos, las neuronas reservan lugares especiales de aparcamiento sólo para la insulina. Cuando la hormona llega a ellos, se realiza una conexión que permite formar los nuevos recuerdos. Entonces, la formación de nueva memoria, es una de las primeras cosas que van mal en las personas con fases tempranas de la enfermedad, este proceso inicial de la insulina puede tener la clave para descifrar los misterios de la enfermedad de Alzheimer.

    En agosto, un equipo de científicos en la Universidad Northwestern fueron los primeros en demostrar por qué la “función de memoria” del cerebro fracasa en el caso de una escasez de insulina. El grupo de investigación antes ya había apuntado al culpable: las proteínas tóxicas llamadas beta-amiloide (ADDLs, para abreviar), que se sabe que se acumulan en los cerebros de las personas con la enfermedad de Alzheimer. Los científicos también sabían que en la enfermedad de Alzheimer los pacientes tienen el cerebro con niveles más bajos de insulina y son resistentes a la insulina. Pero lo que el equipo de la Northwestern ha descubierto es el mecanismo molecular detrás de esta resistencia: cuando las ADDLs se unen a las neuronas en sinapsis, que borran los receptores que normalmente se reservan para la insulina. Sin estos espacios de estacionamiento en la superficie de las células del cerebro , la insulina no tiene lugar para conectarse, y la memoria falla.

    “Ahora entendemos que la función de la insulina en las sinapsis es modular e influir en la estructura celular subyacente de los recuerdos”, dice William Klein, profesor de neurobiología y de fisiología en la Universidad Northwestern y un co-autor del estudio publicado en línea por el Diario FASEB. “Lo que tenemos aquí es un fenómeno que puede explicar por qué en última instancia, los cerebros de las personas con la enfermedad de Alzheimer son resistentes a la insulina y la forma en que enlaza con la memoria.”

    Los investigadores esperan que estos hallazgos ayuden a conformar las futuras investigaciones en la terapia de la enfermedad de Alzheimer – tal vez en el desarrollo de fármacos que pueden hacer que “los receptores de insulina de las celulas del cerebro sean más sensibles a la hormona, o en la aplicación de la droga para la Diabetes tipo 2, que se ocupa de la resistencia a la insulina, en la enfermedad de Alzheimer” .

    La idea de que la enfermedad de Alzheimer podría ser un trastorno neuroendocrino, similar a la diabetes, no es totalmente nuevo, ya que primero apareció en la literatura científica aproximadamente hace 20 años, pero la idea fué descartada. En 2005, Suzanne la Monte, una neuropatóloga de la Brown University Medical School, volvió a examinar la idea. Sobre la base de dos de sus descubrimientos – que el cerebro hace su propia insulina y que la enfermedad de Alzheimer agota la insulina – es que acuñó el término de Diabetes “tipo 3”, para esta enfermedad.

    Sin embargo, referirse a la enfermedad de Alzheimer como Diabetes “tipo 3” es motivo de controversia, especialmente dentro de la comunidad de la diabetes. La enfermedad de Alzheimer es una complicación de la diabetes, no una forma única de la enfermedad, dice el Dr Sue Kirkman, Vice President de asuntos clínicos de la American Diabetes Association. “Sin embargo”, ella dice, “este es principalmente un argumento semántico”.

    La terminología de lado, ambas enfermedades comparten muchos rasgos y factores de riesgo, incluyendo el colesterol alto, presión arterial alta, y trastornos metabólicos. Por lo tanto, de la Monte considera como una buena cosa, el “buscarle tres pies al gato”. “La gente está discutiendo sobre pequeñas partes de la historia más grande”, dice. “Al final del día, estas conversaciones nos ayudarán a comprender mejor ambas: diabetes y enfermedad de Alzheimer”.

    El caso que he referido es el de una paciente de 59 años con inicio a los 47.
    Dime que tipo de información deseas porque es muy extenso el tema.
    Dietoterapia, fitoterapia, fisioterapia, movilidad, origen y desarrollo de la enfermedad, experiencia, hipótesis de trabajo.

    Cordial y solidariamente, un abrazo.

    Responder
  10. isaac_08

    HOLA AMIGOS, SOY UN ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA EN CIUDAD DE MEXICO, ME ENCUENTRO REALIZANDO UNA INVESTIGACION SOBRE LAS CONSECUENCIAS SOCIALES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y SUS CUIDADORES , QUISIERA ME PUDIERAN CONTAR SU OPINION DE COMO HA CAMBIANDO SU VIDA SOCIAL, PERSONAL Y FAMILIAR SIENDO CUIDADORES DE ESTOS PACIENTES, O SI QUIEREN ME CUENTEN COMO ERA SU VIDA ANTES Y DESPUES DE SER CUIDADORES.
    EN EL CASO DE PERSONAS QUE NO TENGAN ENFERMOS, ME GUSTARIA ME CONTARAN QUE PIENSAN QUE ES ESTA ENFERMEDAD.
    EL MOTIVO DE MI INVESTIGACION ES QUE ESTA ENFERMEDAD SEA MAS CONOCIDA, PUES AUNQUE, YA EN ESTOS TIEMPOS SE HACEN MUCHAS INVESTIGACIONES, LA DIVULGACION ES MUY MALA, AL GRADO DE QUE HAY FAMILIARES QUE NO SABEN COMO TRATAR A SU PACIENTE.
    CON SU AYUDA, ESPERAMOS PODER DAR INFORMACION A LA GENTE PARA QUE SEPA MAS DEL TEMA.
    GRACIAS.
    MI MAIL PARA RESPUESTAS ES isaacherx@yahoo.com.mx

    Responder
  11. MAdelein Urdaneta

    Yo tambien vivo con una persona q sufre de alzheimer.. es mi abuelita ..

    es muy dolorosoo ver q poco a poco no recuerda nada ..

    y ya esta entrando en la etapa de la enfermeded q es en la q ellos se

    ponen muy violentos.. y yo estoy saci siempre sola con mi abue .. y hay

    momentos en los q noc q hacer.. ya lo hemos Hablado mi mama y mi

    ermano..q es muy dificil pensar en dejar a un familiar en una casa de

    ayuda .. pero no sabemos si esa es realmente la solucion .. xq yo solo

    tengo 15 años.. ya soy una adolescente normal.. q pelea con sus padres

    estudia sale con sus amigas… y desde hace 5 años por medio de la

    muerte de mi tia abuela mi abue llego con nosotros a caracas

    venezuela.. y tiene aki 5 años .. es decir q cuando elle llego aqui yo tenia

    10 años.. fue muy confuso todo .. yo no entendia mucho… y es ahora q

    lo entiendo perfectamente y mas q hasta lo he estudiado .. vivir con una

    persona de esa enfermedad es muy triste ellas hasta se agreden asi

    mismas.. sin tu saber q hacer .. es algo desesperante .. y si al casa

    vamos mas para una chica de 15 años.. con padres serapados.. espero q

    al leer esto se den cuenta q esta enfermedad es muy muy grave.. y

    afecta mucho mas a los familiares .. ojala esto en el mundo .. no sucesa

    mas y se q es solo un sueño .. xq ya es una de las enfermedades mas

    conocidas a nivel mundial .. Gracias Por leer esto y espero consegir una persona q me ayude con un de las personitas q mas kiero .. mi abuelita..!!

    Madelein CcS Venezuela!!

    Responder
  12. José Luis Castillo

    ¡Hola Madelein!

    Creo que planteas, además del problema personal, algo muy importante. El alzheimer es una enfermedad social, que repercute gravemente en un amplio círculo de personas. Especialmente, en la familia. Y debe tener un tratamiento familiar.

    Ánimo!! No te puedo decir mucho más. Lo siento.

    Responder
  13. linda_lindezas

    interesantisimo post, me encanta! Con el alzheimer puedes acabar teniendo incontinencia? mi abuela esta empezando…es algo bastante molesto..sobre todo para mi madre que es la que la cuida. de todas formas mi madre utiliza productos absorbentes y mas o menos lo va sobrellevando…

    gracias por el post!

    Responder
  14. Carlos Silvano

    La incontinencia es común a todas las taupatías. Existen infusiones para mitigarlas pero como en el caso de alzheimer no son concientes de los deseos de orinar, solo es un paliativo.
    Todas las enfermedades neurodegenerativas tendrían un inicio común : la intoxicación por metales pesados y otras substancias presentes en herbicidas, abonos químicos, pesticidas, utensillos de cocina de aluminio, botes de bebida cola (con el agravante de su poder corrosivo y mayor aportación de aluminio), y con un desencadenante de tipo emocional.
    Para solucionar la incontinencia solo puedo aconsejarte pañales extraabsorventes, empapadores para su sillón o cama y mucha higiene secando muy bien la zona mojada del cuerpo.

    Responder
  15. Ido

    Pensaba que el metil… actuaba disolviendo los ovillos neurofibrilares que se forman dentro de las neuronas por acumulacion de la proteina TAU y que el campo de investigacion de la ciencia habia dejado de centrarse en la beta amieloide por que no se obtenian resultados que no fuesen de retardar el avance.
    Quisiera saber que composicion de base tiene el Rember, a parte de la ovbia, conocemos desde la tacrina hasta la memantina pasando por todos los medicamentos de segunda generacion como el donepecilo, rivastigmina, galantamina, prometex etc.
    Tan solo soy una camarera ama de casa y me gustaria saber algo mas del asunto.
    gracias

    Responder

Deja un comentario si lo deseas. ¡Y gracias por leer! :)