Cefalizados

¡Vaya palabro!

Cefalización quiere decir que aparece una cabeza en la que se concentran tanto una serie de órganos de los sentidos como los principales centros del sistema nervioso.

¿Es que hay organismos sin cabeza? Claro que sí. Esponjas, celentéreos, equinodermos no tienen cabeza. La cabeza es un segmento del cuerpo propio de organismos con simetría bilateral (que tienen arriba y abajo, derecha e izquierda, delante y detrás). Una estrella de mar o una medusa no tienen izquierda y derecha, delante y detrás. Sólo arriba y abajo.

En los animales iniciales el sistema nervioso es un conjunto de ganglios repartidos por todo el cuerpo (una ganglio es una masa de neuronas que controla alguna parte del cuerpo y, por tanto, tiende a estar cercana a ella). Pero conforme los órganos de los sentidos de las zonas delanteras adquieren preeminencia, importancia, los ganglios asociados a ellas también (es lógico que los órganos de los sentidos de las zonas delanteras del cuerpo tomen protagonismo: son los primeros que captan la comida; por eso la boca también está en la cabeza). Así, los ganglios delanteros terminaron formando, al fusionarse, al unirse, un cerebro.

Deja un comentario si lo deseas. ¡Y gracias por leer! :)