¿Buscando el mejor regalo para tus hijos? ¡Tu tiempo…!

¿Quieres que tu hijo o hija sea feliz? ¿Y de paso que tenga éxito en la educación? Fácil… Regálale tiempo.

Es tremendo cuando se oye a un padre o a una madre decir: “me encargo de que se siente y se ponga a estudiar en su cuarto, sin interrupciones”. ¡Por dios! ¡Siéntate con ella o con él! Pero no para estudiar, no, ¡para hablar! Que te cuente qué siente con lo que está aprendiendo…

Es tremendo cuando un padre o una madre se quejan de los suspensos de este trimestre. ¿Se quejan de que esté aprendiendo o no? ¿Se quejan de los aprobados que antes les hacían tan felices y que ahora se demuestra que son solamente maquillaje?

Es tremendo cuando padres o madres dicen que el profesorado es muy malo porque a su hijo o hija le han quedado siete. ¿No deberías pasar más tardes en el centro educativo, averiguando qué está mal?

Es tremendo cuando un padre o una madre hablan da clases particulares para alumnado de 1ºESO porque ellos creen que no tienen nivel para ayudarles a aprender…

Es tremendo que un padre o una madre crean que saben qué ocurre en un centro educativo a través de la información que reciben de sus hijos e hijas. ¡Son niños! ¿Comprenden las intenciones educativas? ¿Comprenden las estrategias, las tácticas? Y que piensen que no necesitan hablar con el profesorado…

¡Dale tu tiempo…! Dale tu tiempo en casa, hablando con ellas y ellos de su aprendizaje. Dale tu tiempo yendo al centro educativo. Dale tu tiempo dándoselo al docente. ¡Implícate en su educación! Pero no con dinero, no, ¡con tiempo!

Que no sean invisibles. En el vídeo la gente se vuelve invisible por un teléfono. Pero podría ser por el trabajo, por la tele, por un libro, por los amigos en un bar…

%CODE1%

Por favor, hagamos cosas, juntos, que el alumnado se merezca. Que no hablemos no se lo merece. Que no vengas al centro educativo no se lo merece. Que no pases las tardes convirtiendo la información en conocimiento no se lo merecen.

No es “siéntate y estudia”, no. Es “cuéntame y te cuento…”.

¡Que 2011 sea así

Actualización 3-1-2011: y que sepas que estoy tremendamente esperanzado con las familias de mi tutoría; y las de mi alumnado en general. Que mi experiencia ha sido tremendamente positiva acercándome a ellos y ellas, estando tan disponible como me es posible. Probablemente, lo mejor de este trimestre, aunque me gustaría tener más contacto con aquellas y aquellos con los que todavía no ha habido cercanía, conversación, acción conjunta.

2 Replies to “¿Buscando el mejor regalo para tus hijos? ¡Tu tiempo…!”

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Buscando el mejor regalo para tus hijos? ¡Tu tiempo…! « En buena compañía (blog de tutoría) -- Topsy.com

  2. Pingback: Mis propósitos de Año Nuevo « AMPA La Latina

Deja un comentario si lo deseas. ¡Y gracias por leer! :)