Big Bang facilito

Vía Boing-boing me entero de un estupendo (por bien contado y por brevemente contado) vídeo sobre el Big Bang.

No hay mucho que decir de este vídeo. Sólo que me pareció muy sencillo, tanto lo que explica como el inglés que usa. Si prestas un poco de atención, seguro que pillas bastantes cosas (no hace falta entender todo para enterarse de qué va algo, el inglés que necesitas no es el inglés de las clases de inglés, en el que todo ha de ser traducido; aquí basta con comprender).

%CODE1%

¿Lo esencial? Que el Big Bang no es algo que pasó en algún sitio o hace algún tiempo. Antes del Big Bang no sabemos qué había. Pero desde luego, sí sabemos que no existía ni nuestro espacio, ni nuestro tiempo, ni nuestra materia ni nuestra energía. Todo eso se creo en el Big Bang. Por tanto, no es algo que pasó en un sitio o hace un tiempo porque antes de él no existían espacio y tiempo como los que tenemos. Todo lo que vemos hoy, se creó con el Big Bang.

¿Cómo es nuestro mundo? Realmente no lo sabemos. No sabemos si hay más Universos, y, si los hay, si están hechos de espacio, tiempo, materia y energía como nosotros. No sabemos si nos influyen y nosotros a ellos. Pero intentamos avanzar. Intentamos crear instrumentos que nos permitan mirar más allá (en esto, las matemáticas son más poderosas que los telescopios). Estamos atascados, en realidad. Hay problemas para conocer más y hay veces que descubrimos algo sorprendente y tenemos que cambiar todo lo que creíamos que sabíamos.

Así es la ciencia…

Pero entre tanto, sí que hay cosas que hemos aprendido. Qué es una estrella y cómo nacen y mueren, qué es una galaxia, cómo se distribuyen las galaxias por el Universo, cómo se comporta la luz, de qué partes están hechos los átomos y de qué están hechas esas partes (quarks), cuándo se crearon…

No está mal para un cerebro como el nuestro, diseñado para sobrevivir en la sabana, el lugar de las especies de las que descendemos.

En realidad…

En realidad, pensándolo bien… ¡Qué bestia es haber llegado a un punto en el que podemos contar lo que sabemos y lo que no sabemos del Universo en dos minutos y medio!

Mucho camino para llegar ahí…

2 Replies to “Big Bang facilito”

  1. Pingback: José L, Castillo (jlcastilloch) 's status on Monday, 14-Sep-09 20:09:46 UTC - Identi.ca

Deja un comentario si lo deseas. ¡Y gracias por leer! :)